Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


domingo, 30 de septiembre de 2007

Lituénigo celebra su Pesaje de los Niños, una tradición que se remonta al siglo XVII

Lituénigo celebra su Pesaje de los Niños, una tradición que se remonta al siglo XVII
Un total de veinticinco niños han protagonizado este domingo el tradicional Pesaje de Lituénigo, en esta localidad oscense, una fiesta cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y está declarada de Interés Turístico Regional. Todos los bebés han nacido en los últimos doce meses, tal y como marca la tradición. El trigo recogido ha sido subastado por 533 euros.

La tradición tiene más de cuatrocientos años de historia
Lituénigo.- Un año más, la localidad oscense de Lituénigo ha revivido su tradición más famosa: el Pesaje de los Niños. Un total de veinticinco bebés han sido pesados en la Plaza de la Iglesia, el mismo lugar donde comenzó a celebrarse esta fiesta hace ya más de trescientos años.Tras la misa, los mayordomos del pueblo han recorrido las casas de Lituénigo para recoger el trigo que aportan los vecinos. Después, pasadas las doce del mediodía, ha comenzado el desfile de niños que, uno a uno, han pasado por la balanza romana: en un extremo se ha colocado cada bebé y en el otro su mismo peso –aproximadamente- en trigo. Esta vez han participado un total de 25 retoños, todos ellos nacidos en el último año, tal y como marca la tradición. Una cifra inferior a la del año pasado, debido en parte al descenso de nacimientos en el propio pueblo. Pero el bajón no se ha notado en la afluencia de público que, como siempre, ha abarrotado la Plaza de la Iglesia.La mayoría de los bebés pesados son de Tarazona, aunque también han participado niños de otros puntos de la comarca e incluso de Zaragoza.La subastaTras el pesaje, ha tenido lugar la también tradicional subasta del trigo. Las familias de cada niño han aportado un total de 792 kilos de grano, a los que ha habido que añadir el recogido por la organización en el propio pueblo. En la subasta, como siempre, han participado gentes del pueblo, pero al final ha sido Isabel Chueca, descendiente de Lituénigo, la que se ha llevado el grano.La subasta ha alcanzado los 13.038 tantos y, en total, la ganadora deberá pagar el año que viene un total de 533,70 euros. El dinero que se recauda va destinado a financiar mejoras en la iglesia. De hecho, este año se ha restaurado la peana de San Miguel gracias a las aportaciones de años anteriores.

El primero de los niños se dirige hacia la báscula Una tradición arraigadaEl Pesaje de Lituénigo tiene sus orígenes en el siglo XVII, cuando un matrimonio del pueblo, ante la imposibilidad de tener hijos, pidió ayuda a un familiar de Tarazona que era monje capuchino. Fray Matías aseguró que el cielo escucharía el deseo de la pareja, que prometió donar a San Miguel tantas talegas de trigo como pesara su retoño. El niño nació y los padres cumplieron la promesa delante de todo el pueblo.Así comenzó una tradición que se conserva desde entonces y, con el paso del tiempo, aumenta en popularidad. De hecho, está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. "Todos hemos sido pesados, mis padres, mis abuelos... me han pesado a mí, yo he pesado a mis hijos y si Dios me da salud, pesaré a mis nietos", ha afirmado José Luis García, uno de los miembros de la organización.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo:
Es muy elogiable tu interés en promocionar las más antiguas y curiosas tradiciones de esta nuestra tierra y, aunque tu crónica es bastante fiel a la realidad, e detectado un par de imprecisiones:

1º Lituénigo no es una población oscense, sino que pertenece a la provincia de Zaragoza, y más concrétamente a la comarca de Tarazona y El Moncayo.

2º La tradición tiene poco más de trescientos años, no más de cuatrocientos como aseguras (aunque después rectificas)

Nada más que añadir salvo felicitarte por tu iniciativa y animarte a continuar.

Te dejo una dirección por si quieres obtener más información sobre esta preciosa población : http://www.comarcaacomarca.com/poblacion/Litu%E9nigo/localidad.asp
Un saludo

BOIRA_A dijo...

Gracias, muchisimas gracias por tu precisiones, pero esa noticia no es de mia utoria, simplmente fue sacada de las paginas del Periodico Mi interes solo radica en informar de mi tierra y le agradezco muchisimo su pagina que será visitada por mi

creo que debemos difundir mas nuestras tradiciones Yo de esta hace años qur la supe y me gusto Ojala en muchos pueblos se animen a seguir con las tradiciones de antaño, que dan, como esta sabor al pueblo

Un saludo y un GRACIAS por sus prcisiones

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España