Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


jueves, 11 de octubre de 2007

Zaragoza está lista para recibir la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

Zaragoza está lista para recibir la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

Ya está todo listo para que la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar sea un hecho y un éxito, ya que este año se espera superar las cifras del año pasado en la que participaron unos 350.000 oferentes. La Virgen espera ya en lo alto de una estructura metálica la llegada de los millones de flores que tejerán su manto.

La plaza del Pilar está lista para recibir la Ofrenda



Zaragoza.- La plaza del Pilar está lista para recibir a las miles de personas que este viernes participarán en la tradicional Ofrenda de Flores, en la que se espera, según ha vaticinado el alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, mejorar las cifras del año pasado, en la que alrededor de 350.000 oferentes participaron en esta procesión multicultural, colorista y floral.

A partir de las 7.30 horas, aragoneses y no aragoneses vestidos con sus trajes regionales volverán a desfilar, un año más, desde el paseo de Independencia hasta la plaza del Pilar para ir dibujando el manto de flores de la Virgen. La estructura donde este viernes brillará con luz propia la Virgen del Pilar está completamente terminada desde este jueves a la espera de que ríos de personas y flores bajen por la calle Alfonso. Claveles, nardos, rosas y gladiolos volverán a ser las flores predominantes en el manto de la Virgen.

Además, aquellos que no han podido venir hasta la capital aragonesa para participar este jueves en la Ofrenda, lo han hecho a través de Internet, donde, de momento, se han registrado ya 1.655 ofrendas virtuales.

Un manto que se sostiene bajo una estructura instalada desde este miércoles en el centro de la plaza del Pilar y que estará acompañada de un escenario donde durante toda la mañana habrá actuaciones tanto de música como de bailes tradicionales. La jota será la música por excelencia, aunque también habrá sevillanas y cantos procedentes del otro lado del charco.

Para que los más de ocho millones de flores, que el año pasado se llevaron a la Virgen, luciesen, 20 jardineros municipales y 84 floristas auxiliares trabajaron en su colocación. No obstante, el total de personas que participan el 12 de octubre en la instalación, desmontaje y organización de la Ofrenda asciende a unas 300, entre operarios y personal municipal.

El año pasado el manto se compuso con más de ocho mil kilos de composiciones florales realizadas, en su mayor parte, de claveles rojos y blancos, nardos, rosas, gladiolos, helechos y brezos.

Historia de la Ofrenda

Los antecedentes de la Ofrenda de Flores se remontan a los años cuarenta cuando el Camarín de la Virgen se adornaba los días de las fiestas. Pero es en 1958 cuando un concejal del Ayuntamiento decidió introducir en el programa un acto popular y de participación, semejante a las ofrendas florales que se celebran en el Levante español.

Actualmente, la Virgen se encuentra en medio de la plaza del Pilar, ubicación que propuso el cineasta Bigas Luna en el año 1998, ya que antes la Virgen se colocaba en la fachada de la Basílica y de esta forma la Ofrenda ganó en espectacularidad y en superficie de manto: la superficie que se teje de flores tiene 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 de alto.

No hay comentarios:

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España