Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


martes, 12 de agosto de 2008

EL MANUAL DEL BUEN CARTILLERO: MODOS Y COSTUMBRES DE LOS PACIENTES QUE ACUDEN A UN SERVICIO DE URGENCIAS

1.- Utilice siempre que pueda el transporte público, o sea, la ambulancia

2.- Vaya siempre con la cartilla en la mano y muéstrela a todo el personal, sanitario o no, que se encuentre en el hospital.

3.- Comience a contar su historia clínica al personal de admisión, y la vaya repitiendo a todo el personal que se encuentre hasta que lo vea el medico.

4.- Cuando vea al médico clasificador, primero le enseña la cartilla, cuando éste la rechace y le pregunte su nombre, no vocalice y dígalo lo más rápido posible. Procure no tener un nombre normal sino todo lo contrario (p.e. Margarito, Sandalio, Meteoro, Geodosio.....) Diga además la prueba que desea: TAS, electrograma, analís.......

5.- Ya en la sala de espera envíe a algún familiar a protestar porque lo suyo es una urgencia, está rabiando de dolor y otros que han llegado después, ya han pasado.

6.- Deberá indicar a cual de las tribus nativas pertenece:

- ARAPAJOES ( arapajoé me hase una radiografía )
- POYAKES ( poyaque estoy aquí me hase una revisión completa )
- POYOASIS ( poyoasí no me llevo al agüelo)
- SIUX (siuxté lo dise dostó)
- PASOPAGO (usté matiende ahora mismo que yo pasopago)
- PIES NEGROS ( no hacen falta comentarios )

7.- Una vez en el BOX no empiece a desnudarse hasta que no vaya el médico, si éste fuera mujer pídale la cuña.

8.- No se lave ni se cambie de ropa. ¡¡Podría enmascarar el cuadro clínico!! Si decide incumplir ésta norma lavará sólo la zona afectada.

9.- Utilice ropa interior de grandes dimensiones: bragas submarinas, sostenes acorazados, fajas bunker....¡OJO! deberán llevar objetos metálicos para que queden reflejados fielmente en la radiografía.

10.- Entre en el BOX con 6 ó 7 familiares.
Sin embargo, si el médico les necesita deberán estar en la cafetería todos.

11.- Los familiares no abandonarán el BOX hasta que el médico no se lo diga por tercera vez.
Espere escuchando al otro lado de la cortina y participe asomándose en la historia contradiciendo lo que diga el paciente.

12.- Cuando le pidan informes entregue el cartón de control de la tensión y si lleva algún informe médico deberá llevar el más antiguo y ajado (como los buenos vinos cuanto más tiempo más solera)

13.- No traiga nunca consigo la medicación que toma en casa, dé una descripción física de las pastillas o de las cajas (color, tamaño, forma, presencia de rayicas....).
Si cree que recuerda el nombre de algún fármaco, omita alguna sílaba del mismo o dé una aproximación ( p.e. colocati o locati, finitrina, cafitrinica, dalá o lalalá, potén, tigretón, glucón 5,wendolin, aspirina fluorescente, dolotil...)

14.- Su dolor será siempre continuo y en múltiples localizaciones.

15.- Utilice su idioma propio con términos únicos como: estogamo, emblema de pulmón, docto rino, hernia fiscal, gataratas, cuajarones, zancajos.....

16.- Cuando el médico le está auscultando no deje de hablar. Si le dice que respire hondo sólo realizará una inspiración profunda, evitando la espiración o haciéndola de forma disimulada.

17.- Cuando un segundo médico de rango o edad superior al primero. Le pregunte por su historia clínica, afírmele signos y síntomas que le negó al otro médico.

18.- Si por un casual, el gotero no cae o se está acabando, irá corriendo a avisar ¡la vida de su familiar está en peligro!..

19.- Evoque acontecimientos familiares ( bodas, bautizos, comuniones...) cuando se le pregunte por sus antecedentes patológicos, pidiendo confirmación a su familiar.

20.- Cuando vea al doctor con el sobre del alta preparado, explíquele síntomas que nada tengan que ver con su cuadro clínico.

21.- Nunca entenderá la pauta del tratamiento, por lo que deberá insistir a su médico para que le explique varias veces cómo ha de tomar la medicación, vuelva con el familiar mas 'listo' para que el médico se lo vuelva a explicar. Cuando ya se haya marchado, vuelva otra vez, y entre en el despacho de los médicos con el sobre en la mano para preguntar alguna tontería.

22.- Si su familiar tiene mas de 75 años, y sobre todo en verano, deberá negarse rotundamente a llevárselo (signo característico de la tribu POYOASI). Si a pesar de insistir que el abuelo/a ayer estaba bien, no consiguen que quede ingresado, exijan al médico que les consiga una residencia de ancianos gratuita para el abuelo/a, a pesar de que le quieren mucho.

23.- Sea cual sea su estado general, o la gravedad de su patología, exija una ambulancia para volver a casa.

24.- Cuando coja el ascensor para bajar a cualquier planta, entre a pesar de que le digan que va hacia arriba y grite en voz alta 'que todo lo que sube baja'.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo buenisimo BUENISIMO, tu articulo, jajajaja, de todas mis multiples visitas con mi madre a urgencias, os cuento lo que me paso la última vez: llegamos en la ambulancia a urgencias del Miguel Servet, mi madre con la mascarilla de oxigeno, recogen la camilla con mi madre los celadores, mientras yo hago los tramites de rigor, una vez hechos acudo a ver donde habian dejado a mi madre, como siempre en un pasillo pero sin mascarilla de oxigeno, al primer celador que encuentro le pregunto ¿oiga como es que mi madre no le han puesto oxigeno?, me contesta, voy a mirar, a los 15 minutos aparece una celadora y me dice, mire usted es que no tenemos ninguna bala (BOTELLA)de oxigeno libre, estamos esperando que venga alguna ambulancia y le pediremos una bala, que nos la deje y se la pondremos a su madre, a los 20 minutos más o menos aparecio otra celadora y le puso la bala que le llaman ellos, y la mascarilla. increible pero cierto.

BOIRA_A dijo...

Que verguenza, que desidia, que en un Hospital de esas embergaduras esten bajo minimos, con la cantidad de dineros que se desperdcician, que se pierden, que se mal emplean, que nadie sabe donde van a aprar que falten balas de oxigenos
Pero la culpa la tiene el paciente o sus familiares por no ponerlo en comunicacion de la prensa, mas efectivo que la reclamacion, aunque esta hay que ponerla. Estoy seguro que tu no hicistes ninguna reclamacion en regla, aunque muchas veces con las reclamaciones se limpian el culo, pero aun con todo hay que hacerla
La desida de nuestros hopsitales es inmensa y se salva muchas veces ciertas situaciones por el material humano, aunque a ciertos medicos hay que echarles de comer a parte

Es cierto que las urgencias estan saturadas, pero por que los medicos de cabecera pasan olimpicamente de ver a los pacientes como deben y estos con muy buen sentido comun, la salud es la salud, van a Urgencias, que conste que el Salud, sabe muy bien quien es buen medico y quien no, quien manda muchos a urgencias y quien no, quien es resolutivo y quien no, de que medicos son los enfermos que acuden a urgencias porque su medico de cabecera no sabe por donde les da el aire y quien sabe resolver un problema en su consulta, pero los medicos son son inadmovibles y asi va nuestra sanidad
Un dato, a mim me recetó un traumatologo un medicamento, la medico d ecabecera como era caro no queria recetarmelo, pidió en u8un P10( volante interno de peticiones)que dijera si devbia tomarlo o no, el Traumatologo dijo que sí triunfante fuia a la consulta y de la rabia que le dió a la Dr Muro que el traumatolo me diera la razon con malas formas me lo tiró al suelo, volante que guardo como oro en paño, resultado que además d ehacer que ella merecusar para que me dieran a la medico que yo queria, y con la que estoy desde hace mas de ocho años SIN INCIDENCIAS, me iba a Urgencias a que me dieran la medicacion para la artrosis, quien pagó pues los impuestos d elos ciudadnos porque el Insalud ni se inmutó ante las malas practicas de dicha doctora
Que Diuos reparta suerte, que conste que la Consejera de salud ahora sabe muy bien como funcionan los hospitales por haber estado ella como secretaria y saber ciertas cosas pero ahora al llegar a la cuspide pisoteando muchas cosas no se acuerda...Hay que conservar el puesto

Anónimo dijo...

Si que me a tocado poner muchas reclamaciones en defensor del paciente y no han servido de nada, te lo aseguro, es como el 010 del ayuntamiento que ya hablamos hace unos días.

BOIRA_A dijo...

Javier, se muy bien lo que hacen en atencion al paciente ya lo he dicho que con las denuncias se limpian el culo cuando no hay papel higienico Solo las usan para eso, de eso creo que se bastante mas de lo que te imaginas
La Jefatura o Direccion de Atencion al Paciente es un cargo designado a dedo, con lleva una jefatura que son unos 300 euros y por 300 euros y por menos hay personas que se venden al mejor postor, petro hay que ponerla y despues sacarlo en la prensa airearlo, mucho aire porque es el unico lenguaje que entienden que se aireen las cosas y con tras mas publicidad se les da mucho mejor, porque entonces pone un poco, SOLO un poco de remedio

Que triste, que pena que solo estando la luz y lo9s taquigrafos se arreglen algo

Anónimo dijo...

en su dia ya lo denuncie también en onda cero en punto radio. En cartas al director del Heraldo no me lo publicaron.

BOIRA_A dijo...

Y nadie se puso en contacto contigo? normalmente suelen hacerlo, pero eso traeria cola
El Heraldo es el periodico mas censuriasta que hay, al memnos en la etapa de Fatas, no hay que olvidar que en su juventud en el Goya y en la Universidad ya ejercia de censor y de chivato, junto al ya fallecido Profesor Beltran
Que le aproveche
Pero tu denuncia siempre no te quedees nada dentro que am la larga les hace mella aunque parezca que no

saludos

Anónimo dijo...

El heraldo cuando era de los Bruned era otro periodico. los nuevos gestores ya lo estamos viendo.

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