Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


viernes, 12 de diciembre de 2008

Eugeni Casanova El complot. Por D Juan Antonio Gracia




Hoy mismo a las 8 de la tarde, en la localidad aragonesa de Fraga tendrá lugar la presentación de un libro escrito por el periodista leridano Eugeni Casanova y que lleva por titulo: El complot.

El subtitulo precisa a qué conspiración se refiere con tan escueta y rotunda cabecera. Dice así:”La trama de la segregación del obispado de Lérida” . Respiremos pues tranquilos. No se trata de una asonada ni de una operación subversiva contra el poder legítimo ni de una conjetura popular. Ni tan siquiera de la conocida película de Richard Donner con el mismo titulo.

Sin embargo el tema central de la obra es interesante y afecta de manera directa a Aragón. Es nada más y nada menos que la historia de recuperación del territorio eclesiástico oscense sometido a la jurisdicción de Lérida hasta 1995 y el desarrollo del litigio sobre la propiedad de los bienes del Aragón oriental, todavía secuestrados también en Lérida. Ambas cosas, vistas y juzgadas por un catalán. La publicidad que se ha hecho de este trabajo no duda en asegurar que <> estamos ante un estudio de máxima categoría.

Es difícil sintetizar en un articulo periodístico todas las mentiras,infamias y calumnias que vierte el indignante panfleto del inefable “historiador”. Es imposible tener más desfachatez para tergiversar hechos,insultar a personas y descontextualizar palabras y documentos. Procuraré hacer un resumén de tan disparatado y vergonzoso panfleto.

Me limitaré a señalar los principales argumentos (¿?) que exhibe Casanova para explicar lo que viene y ha venido sucediendo desde 1958 hasta hoy, tanto en la cuestión de la reintegración del territorio eclesiástico como en la de los bienes.

En su opinión,el odio del Vaticano y de la Iglesia a Cataluña es permanente.De esta animadversión visceral no se libra nadie, desde los cardenales Ratzinger,Re,Martinez Somalo y Herranz a los nuncios Tagliaferri y Lajos Kada,desde el precepto de la Signatura Apostólica a lo obispos Igualen,Echebarría y Yanes, pasando por el cura José Maria Leminyana o los juristas Siverio Nieto y Federico Aznar. Incluso no han faltado laicos que han reforzado las largas filas de los clérigos anticatalanistas,como,¡pasmese el lector!, el actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloc, cuando era superministro, o el mismísimo embajador ante la Santa Sede, mi buén amigo Francisco Vázquez.

Siguiendo con sus delirios históricos, Eugeni Casanova inventa demostrar que el Opus Dei es uno de los mayores culpables en la escisión territorial de la antigua diócesis ilerdense y del intento de recuperar los bienes de las parroquiasaragonesas justamente reclamados por Barbastro-Monzón.

En realidad este punto constituye una obsesión en la capital del Segre y aledaños. Baste recordar el anterior libelo titulado L´Opus Dei enfronta Catalunya amb Aragó´. En una palabra, siempre según Casanova, el Vaticano y el Opus Dei constituyen un “lobby” de poder, una verdadera mafia contra la que nada puede hacer.

En el libro entre sofismas y falsedades, el autor introduce algunas entrevistas suyas con personas intervinientes en el conflicto del patrimonio histórico-artístico, por ejemplo, con Caterina M eras, ex consejera de Cultura, de la Generalitat, con el sucesor de esta en el mismo cargo, Ferran Mascarell, con el obispo Malla, con el alcalde de Fraga y con Jordi Pujol. Este último, según Casanova, llega a decir. <>.

Yo he tenido acceso a este desdichado panfleto; pero, por supuesto, no lo he comprado. Sería indecente gastarse un céntimo en esta basura en la que tan ignominiosa y groseramente se ataca la honorabilidad de las personas y que reduce todo el problema, tantas veces dilucidado por sentencias de los más altos tribunales, a un inexistente menosprecio a Cataluña, a una sórdida maquinación o a un absurdo contubernio político-religioso.

Mi comentario
Don Juan Antonio Gracia, Canonigo émerito del Cabildo de Zaragoza, es una de las mejores cabezas pensantes con que cuenta la Diocesis de Zaragoza, valiente, claro y derechito, es de los que no se muerde la lengua ni le tiemblas los dedos a la hora de sacar los colores a quien sea, buen informador nos ha tenido y nos tiene muy al corriente de lo que ocurre por los vericuetos sotaniles de este dicho temita, que tanto ruido esta trayendo por la rapiñeria de nuestros vecinos y por la clara y pertinaz desobebediencia de los Obispos Leridanos a los decretos y sentencias que el tribunal eclesiastico a dictaminado

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados lectores:

La problemática en torno a la segregación de las parroquias de Lérida y la obras del museo diocesano, tiene su origen en la intención del Opus Dei de pasar de prelatura personal (asociación que no es estructura jerárquica de la iglesia) a diócesis personal (si es estructura jerárquica de la iglesia). Para ello el Opus Dei precisa segregar un territorio con sus fieles y que mejor que la diócesis de Barbastro ahora tan crecida con lo que ha conseguido de Lérida. Tiempo al tiempo. ¿Para cuando la diócesis de Barbastro pasará a ser la diócesis personal del Opus Dei?

Adjunto unos enlaces, por si son de interés:

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=13707

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=10627

Saludos, Antonio. (latefac@yahoo.es)

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España