Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron
sábado, 21 de febrero de 2009
Corita Viamonte en la Fiera de mi niña de la General TV
Recorrido por una biografía intensa
Corita Viamonte López nació en Zaragoza, en el seno de una familia de artistas. Sus abuelos ya se dedicaban a la escena y sus padres, Corita López y Juan Viamonte, eran reconocidos cantantes de los años 30 y 40, sobre todo su madre, tiple lírica ligera que triunfó en esos años en los mejores teatros de España y en las mejores compañías de zarzuela. La pequeña Coritina, como la llamaban en los ámbitos artísticos, fue la tiple más joven de España. Debutó en el Teatro Principal de Zaragoza a la edad de tres años, cantando la romanza de "La tabernera del Puerto". Siguió su aprendizaje en la academia que su madre tenía en "Los Amigos del Arte", de Zaragoza, donde empezaron también, de la mano de Corita López, artistas como Lita Claver "La Maña", Fernando Esteso, Víctor Ullate y muchos otros. Cuando terminó la carrera de música le dió a su madre un gran disgusto, porque ella no quería ser pianista, sino batería. Así, a los 16 años se examinó como profesional de ese instrumento, convirtiéndose en la única mujer batería en Europa.
Desde los 12 años es miembro de la Sociedad de Autores, como autora de cuentos infantiles y canciones. A los 15 años fundó su propia academia de canto y baile español, con su madre, convirtiéndose también en la coreógrafa más joven de España. En el año 1969 creó, por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, el Grupo de Majorettes de la ciudad, grupo que se hace famoso en España convirtiéndose en el número uno. Desplazamientos por toda España y Francia hicieron al grupo ser reconocido en toda Europa.
En el año 1971 conoce en un recital en Zaragoza a la persona que hizo que Corita grabara su primer disco. Un LP que se llamó "12 Hits de 1900", dedicado al cuplé. Desde entonces, "La Violetera" se convirtió en su buque insignia. Ese mismo año, durante una actuación en Caspe, conoció a la Orquesta Maravella y, al oírla cantar, fue contratada por dos temporadas para ir a la entonces Unión Soviética. Corita es la tercera cantante española que pisó suelo ruso. Entre otros galardones a lo largo de su carrera, puede ostentar la Medalla a la mejor cantante extranjera en Rusia.
Seguirían sus actuaciones con su propia orquesta y Javier Barreiro, conocedor de sus dotes para el cuplé, quiere que represente a España con ese género en Groninghen (Holanda), en un congreso. Allí se traslada y el éxito sería total. Se sucederían actos como Congreso de Cuplé Sicalíptico en Lucena (Córdoba), actuaciones en Nueva York, París, Japón¿ Todo ello con el género que a ella le encanta y vive, "El Cuplé". Siempre dice que le empezó a gustar el día que, a la edad de doce años, en un programa de Televisión Española, vio interpretar "La Violetera" a Raquel Meller. Desde entonces, sus mayores éxitos son con ese género que, desgraciadamente, se va perdiendo poco a poco.
Actualmente, Corita, en compañía de dos grandes artistas aragoneses, Ana María Sancho y José Ramón Sánchez "Agüita", representan un espectáculo musical, ameno y divertido, incluyendo dos géneros que nunca deben morir, el cuplé y la copla. Corita es además funcionaria del Ayuntamiento de Zaragoza desde 1982, y se encarga de los espectáculos de Centros de Barrios Rurales y Fiestas del Pilar, dedicados a un público que, según ella, es el más agradecido del mundo: nuestros mayores.
http://www.zaragoza.es/ciudad/museos/detalle_Noticia?id=19794
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario