Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


domingo, 26 de abril de 2009

'La fórmula', una novela histórica ambientada en la Corte pontificia de Avigñon

La formula novela historica ambientada en la Corte Pontificia de Avigñon

'La fórmula' de dos mujeres
La escritora Ángeles García-Fresneda presenta un relato sobre dos hermanas que viven en la Alhambra y el Avignon del XIV


Nueve años ha tardado la novel escritora Ángeles García-Fresneda (Castril, 1956) para finalizar 'La fórmula', una novela histórica ambientada en el siglo XIV que relata la historia de las hermanas Ça Riera. Una de ellas se encuentra en la Alhambra y la otra en Avignon, en la corte del Papa Luna. «Es una novela epistolar, que parte de la correspondencia supuestamente encontrada entre ambas hermanas», señala la autora granadina. La alquimia, la farmacopea y la medicina son ingredientes fundamentales en la novela, porque a través de esas cartas, a espaldas de sus autoras, son espiadas para lograr esa poción secreta.

'La fórmula' pretende resolver el misterio de una desconocida sustancia que al ser aplicada a las lujosas prendas de vestir de los sultanes les provocaba una horrorosa muerte, con efectos similares a la lepra.

«Me he servido de la famosa leyenda de la camisa 'entosigada', pero según consulté con los especialistas en Historia de Farmacia de la Universidad de Barcelona, no hay sustancia alguna que produzca ese efecto salvo el gas mostaza», confiesa la escritora.

La novela descubre que la ciencia fue uno de los pocos espacios sociales donde realmente hubo una convivencia pacífica entre las tres culturas, musulmana, judía y cristiana. «En la Alhambra, donde había médicos musulmanes, judíos y cristianos, todos ellos sabios, la convivencia era buena y estaban al margen de la política, y eran contrarios a la guerra», comenta la escritora. «La situación era muy diferente en Avignon, donde el Papa Luna padecía el asedio de los franceses, y los soldados iban en busca de los catalanes y castellanos, lo que lleva a mi personaje a tener que pasar por novicio dominico», añade.

La ciencia ocupa el «sesenta por ciento de la novela, un trabajo de documentación de nueve años sobre la farmacopea, medicina, cirugía y alquimia, que tenían su lógica con el uso de plantas y hongos que usaban como antibióticos, pero todo eso se convirtió en superstición en los siglos XVI y XVII», señala la granadina. «Se produce -dice- un gran sincretismo entre la medicina de Avignon y la de la Alhambra».

Supervivencia
Dos hermanas, dos mujeres y dos entornos diferentes, pero en situaciones similares. «En cuanto a la situación de las mujeres en el siglo XIV había mucho sincretismo», relata García-Fresneda. «La hermana que se encuentra en la Alhambra no tenía más libertad que aquellas que iban por la medina y hacía la vida de las féminas en los palacios nazaríes», explica la novelista. «En cuanto a la que está en Avignon, se la mitad de la novela disfrazada de fraile dominico y se dedica a la botica del monasterio», añade. El tema de la novela más allá de los misterios y las historias de estas mujeres se refiere «al nacimiento de la conciencia del sujeto burgués, porque la hermana Ça Riera granadina se distancia de la masa al ser independiente y ejercer la medicina, y cuando un ser quiere ser libre e independiente surge la soledad». Concibe la novela histórica como aquella «en la que todo está perfectamente documentado y hay que ser honesto con la realidad histórica, porque poner sentimientos del siglo XX a un personaje del siglo XIV es engañar a los lectores».

2 comentarios:

CHOPINGO dijo...

Tienes razón,pero puede ser por eso de la memoria histerica o histórica.

BOIRA_A dijo...

Siempre historica, no olvides chopingo que gracias a este pontifice teneis una hermosa catedral, el fue quien hace algo mas de 600 años dió la bula para que se edificara, le debeis algo sin olvidar que tenerife tuvo un gran Obispo desterrado de estas tierras por imposicion del canalla catalanista del Cardenal Jubany, y que no es otro que el nonegenario Emerito Monseñor Iguacen

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España