Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


domingo, 9 de agosto de 2009

La Tisana del Papa Luna

La Tisana del Papa Luna

Sorbos auténticos de historia y bienestar, en una infusión autóctona de Peñíscola.

La Tisana del Papa Luna
La pequeña localidad se distingue por la receta del Medioevo.

Notas Relacionadas

domingo, 09 de agosto de 2009

Así como multitudes de turistas llegan a estos terruños movidos por las ganas de probar los vinos mendocinos e inmiscuirse en su historia, su modo de producción, sus leyendas y maneras de maridarlos, también rumbean a otras direcciones en búsqueda de otras cosas.

Hilados de pueblos ancestrales, platería y piezas de cristal, artesanía o simplemente embutidos, son algunos de los productos que se asocian con destinos turísticos y que funcionan como verdaderos hacedores de imagen de las ciudades o países que los producen.

Pues en esa órbita gira el artículo que hoy se presenta y versa sobre una infusión histórica y curativa que convoca a los viajeros a llegar a Peñíscola un municipio de la Comunidad Valenciana ubicado en la costa norte de la provincia de Castellón. El quid de la cuestión, una tisana que solía tomar un papa hace unas seis centurias.

Así es la historia

La Tisana del Papa Luna es una receta farmacéutica del Medioevo recuperada de la antigua cultura mediterránea. La fórmula magistral original corresponde a un preparado de hierbas medicinales que popularizó el Papa Benedicto XIII (conocido como Papa Luna ya que su nombre era Pedro de Luna) desde su sede pontificia de Peñíscola, entre 1411 y 1423.

El brebaje fue considerado por la farmacopea valenciana como un remedio tradicional, y seguro, por lo que fue prescrito durante tres siglos para aliviar males intestinales, dolores de cabeza, estrés y dolencias de riñón.

Los elementos que componen el tecito se agregan en proporción centesimal y son semillas de coriandro, de anís, de hinojo, de alcaravea y de comino, raíces de regaliz y de díctamo y canela. Todos los componentes se consiguen sin dificultad en el parque natural de la Serra d'Irta de Peñíscola.

Muchos años después de sus primeras aplicaciones, el historiador Juan Bautista Simó Castillo, recuperó la fórmula de la tisana tras realizar una difícil labor. Para ello le fue preciso contar con la colaboración de especialistas en matemáticas medievales, latín popular del siglo XV y científico y botánica. El resultado final: se logró descifrar los ingredientes en su exacta medida para obtener el preparado de hierbas medicinales que había quedado en el olvido.

El Patronato de Turismo de Peñíscola ha trabajado intensamente desde los comienzos de la
investigación ya que la recuperación de este producto de consumo autóctono enriquece el patrimonio local.

¿Quién fue Benedicto XIII?

Benedicto XIII (1342 - 1423) fue una figura española que cobró reconocimiento internacional.

Cuentan los libros de historia que el ilustre aragonés Pedro de Luna se refugió en la fortaleza templaria de Peñíscola cuando fue destituido como pontífice por no aceptar la corrupción del clero. Así, Benedicto XIII convirtió el castillo que tenía en esa ciudad en palacio y biblioteca. Fue allí donde escribió el Libro de las consolaciones de la vida humana, considerado como uno de los más antiguos ensayos filosóficos-religiosos de la lengua hispana.

En este contexto, el papa fue envenenado con arsénico no obstante se repuso de este trance gracias a las bondades de la tisana especialmente ideada para mejorarlo. No hay suficientes datos para establecer si el brebaje fue indicado por su médico Jerónimo de Santa Fe, o si fue él mismo quien por su conocimiento en medicina solicitó al prestigioso gremio de boticarios valencianos que realizaran la fórmula magistral.

En busca del tecito

Son dos los sitios en Peñíscola donde se puede conseguir la tisana en distintas presentaciones que incluyen información explicativa de la historia y de la composición de la infusión papal.

La Casa del Papa Luna es una tienda especializada en productos de alimentación típicos de Peñíscola y de la zona, que dispone de la infusión en trozos y envasada en bolsas de cien gramos. Básicamente se trata de una botica dedicada a la venta de especialidades típicas y artesanas de la comarca del Maestrat y de vinos y licores de elaboración propia.

El otro sitio tradicional en el que se vende la infusión es en la distribuidora de café e infusiones Cafés B+O. Allí además se puede conocer el Club de Tostadores Artesanos de Café Gourmet en el que se ofrecen 12 orígenes diferentes de café gourmet y 6 Blends de diferentes tipos de café, 3 de ellos arábicos 100%

No hay comentarios:

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España