¿QUIÉN NO HA MENTIDO al menos una vez en su vida aun a riesgo de sentir crecer su nariz? El doctor Paul Ekman, profesor de Psicología de la Universidad de California, asegura que "mentir es una característica central del ser humano". El falseador más habitual es aquel que está en condiciones de elegir entre decir o no la verdad y que deliberadamente decide ocultarla y contar una versión diferente. En este saco entra la mayoría de los humanos. Desde el niño que regresa tarde a casa y crea una ficticia avería de autobús, hasta quien achaca una ruptura a problemas con su pareja cuando el auténtico desencadenante tiene nombre y apellidos. En segundo lugar se sitúan los mentirosos patológicos, conscientes de su incapacidad para comunicarse con sinceridad pero sin control sobre su conducta. Y por último, aquellos que ni siquiera perciben sus propias mentiras, habitando un mundo irreal. En el campo del engaño se dan cita diversas variantes, que quizá un tribunal valoraría de manera desigual aunque desemboquen en un mismo final: traicionar al destinatario. No obstante, los embusteros sienten menor culpabilidad si en vez de falsear, ocultan. Rebajan el embuste autoconvenciéndose de que su víctima se columpia entre mirar o volver la cabeza, y que si no lo descubren es porque en verdad no desean hacerlo. Sin embargo, es posible detectar el engaño sin necesidad de un polígrafo. Sudar, tragar saliva, respirar con agitación, usar un lenguaje evasivo, los circunloquios, el tono más grave o un volumen más bajo, son sólo algunos de los signos externos que hacen tambalearse una mentira. Así que la próxima vez que pretenda embaucar a alguien no olvide disfrazar también esos detalles que le delatan.
Por Pilar Portero
7 comentarios:
Dedicado al mayor pinocho de España, Zapatero.
Rodriguez ademas de un mentiroso es un desastre
¡Collons! por eso Zapatero tiene la nariz tan larga.
Hola Boira:
El primero el Sr Zapatero,eso desde luego pero centrandonos en el tema yo opino que el que no halla mentido (aunque sean mentiras piadosas) que levante la mano.
Un abrazo en la lejania
Cierto Amigo Esveritate, por eso si te fijas le crece un poquito mas cada dia, ese miente mas que la gaceta del norte, pero aun hay bobos que se emboban con sus mentiras que pagamos los demás.
Espero verte pronto por esta mi Zaragoza, si no se retrasan más que ya se parecen a la RENFE
Jackeline Me alegra que te guste el blog, como veras es sencillo sin grandes prentensiones, solo de que hay un espacio abierto a la libertad de expresion, primeramente de la mia
Puedes colocarlo GRACIAS por tu atencion
Zapatero e sun gran embustero y si es cierto, todos d euna manera o d eotra en la vida hemos mentido, sobre todo en la infancia, no tiene eso mucha importancia, la importancia la tiene el negarlo o el ir siempre con la bandera de que nunca mentimos, porque precisamente, esa es una gran mentira Pero el articulo refleja muy bien a los mentirosos patoligicos y claro mi mirada se va hacia cierta embusterilla patologica que se mueve por los suburbios de internet, pero mientras a mi no me afecte paso, cuando me ha afectado sus mentiras es cuando he tomado cartas en el asunto
saludos
Publicar un comentario