Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


martes, 13 de octubre de 2009

DOSCIENTOS CINCUENTA AÑOS DEL REZO DEL ROSARIO EN EL PILAR,ANTECEDENTE DEL ROSARIO DE CRISTAL.



DOSCIENTOS CINCUENTA AÑOS DEL REZO DEL ROSARIO EN EL PILAR, ANTECEDENTE DEL ROSARIO DE CRISTAL.

Juan Ramón Royo García.Director del Archivo Diocesano de Zaragoza.

El 13 de octubre de cada año, con ocasión de las fiestas en honor de la Virgen del Pilar, elRosario de Cristal recorre las calles de Zaragoza. Su esplendor y colorido actual haceolvidar sus modestos orígenes, precisamente hace 250 años.

En efecto, el 3 de julio de 1756, una piadosa mujer, Mariana Velilla, natural de Ambel, ysiete personas más, con el beneplácito del Cabildo, comenzó a rezar todos los días, por lamañana, el Santo Rosario en la Santa Capilla del Pilar. Poco a poco fue aumentando elnúmero de devotos que se añadió a este grupo inicial, gracias a los desvelos del dominicoFr. Antonio Garcés. Sin embargo, hasta el 2 de enero de 1889 no se constituyó la RealCofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, que organizó la procesión delRosario General la noche del 12 de octubre del mismo año. Al año siguiente salió porprimera vez el 13 de octubre, recibiendo el nombre popular de Rosario de Cristal por losfaroles de mano y los faroles monumentales de los misterios.

Su historia y descripción ha sido objeto de varias publicaciones, entre ellas la de D. JoséMelero Navarro:

El Rosario de Cristal de Zaragoza. Una manifestación de la devociónpopular a la Virgen del Pilar (Zaragoza, 1998), de donde proceden los datos anteriores. Enel Archivo Diocesano de Zaragoza se guarda un libro de la citada cofradía de 1918

El surgimiento de esta costumbre no es algo fortuito. La devoción al Rosario es muyantigua en Aragón, como estudió la Dra. Carmen Mote García en la revista Aragonia Sacra en 1997 en su estudio sobre sus primeras manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI.

El rezo del Rosario de la Aurora se generalizó a mediados del siglo XVIII, en una época enla que en España estaba en pleno auge la religiosidad barroca, marcada por el brillo delasprácticas piadosas de carácter público, en contraste, por ejemplo, con la situación deFrancia, inmersa en plena Ilustración que desembocaría treinta años más tarde en elestallido de la Revolución, de marcado carácter anticristiano.

Gracias a los Registros de Decretos del Vicariato General conservados en el ArchivoDiocesano se puede conocer el auge del rezo del Rosario de la Aurora en Zaragoza. Entreotros datos se ha podido documentar la intervención de la citada Mariana Velilla, de la quese sabe que era casera del canónigo Pedro Barberán (fallecido en 1773), en el origen de unacofradía existente con tal fin en el convento del Carmen.

El día de San Justo y San Pastor – su fiesta es el 6 de agosto, aunque se recuerdalitúrgicamente el día 7 por estar impedida por la celebración de la Transfiguración delSeñor- de 1756 un muchacho, Joaquín Meneses, dio origen al rezo del Rosario de la Auroradesde la iglesia de este convento Él y otros jóvenes que juntó para tal fin salieron enprocesión por las calles de Zaragoza con un estandarte y faroles de papel de las puertas dedicho templo. Más tarde fueron admitidos en la iglesia de las carmelitas descalzas de SanJosé, hasta marzo de 1758: al salir de noche, resultaba una práctica incómoda para lasmonjas, que se quedaron con la mayoría de los faroles. Al quedarse sólo con uno, losdevotos pidieron ayuda a Mariana Velilla para que mediase con el prior del Carmen, frayFrancisco Núñez, para que diese su permiso par salir la aurora todos los días colendos(festivos), con obligación de “ver” misa. De nuevo salió, pues, el 19 de marzo de 1758, conun estandarte y un guión de papel que prestó María Velilla. Poco a poco aumentó ladevoción de los fieles y, cuando en 1760, se redactaron y aprobaron las ordinaciones(estatutos) de la cofradía de este Rosario de la Aurora y Santa Bárbara –en la que constanlos nombres de algo más de ochenta cofrades, entre ellos varios miembros de la familiaVelilla-, contaba con 5 estandartes y 5 pares de faroles muy buenos, valorados en 100pesos. El año anterior el Papa había concedido varias indulgencias a la cofradía.

En los siguientes años se aprobaron las siguientes ordinaciones:

En 1757 las de los rosarios de la aurora y de la tarde en el santuario del Portillo y dela hermandad del Rosario de la Aurora y Esclavos de Nª Sª de los Desamparados enel antiguo hospital general de niñas huérfanas de la parroquia de San Gil, propiedadde la cofradía de Santa Fe.

En 1758 las de las parroquias de San Miguel de los Navarros, Santa María Magdalena y San Pablo (ésta última denominada de “Nuestra Señora del Pópulo y acompañamiento del Santo Rosario que se cantaba diariamente en la parroquia”).

En 1759 las de la hermandad del Santísimo Rosario de la Aurora que salía del Hospitalico de Niños Huérfanos situado en la parroquia de Santa María Magdalena de Zaragoza.

En 1761 las de la hermandad del Santísimo Rosario que salía de la iglesia de los PP.

4 comentarios:

Unknown dijo...

No sé si hago bien o hago mal, pero como buen pecador que soy, llevo muchos años sin rezarlo.

Cada día creo menos, la causa, muchas de las cosas que están haciendo muy mal muchos de los dirigentes de la Iglesia.

Lo siento mucho, pero soy honesto y si dijese lo contrario sabes que estaría mintiendo.

BOIRA_A dijo...

Lo importante no es rezarlo si no vivirlo y hay muchas maneras de vuvirlo asi aue trankilo Una cposa es nuestra creencia de Dios y otra cosa nuestra creencia en las Jerarquias eclesiasticas que debemos separar

Un saludo

Olguis dijo...

Gracias Boira,por darnos a conocer la historia de este tema,asi podemos constratar.
Ayer lo vi por primera vez(por tv) y lo que más me gusto fué el Dios te salve maria cantado,hacia años no lo oia.
Para rezar,solo se necesita fe y reflexión.
En mi opinión-y aunque sea muy vistoso-(faroles y todo el monario) lo veo irrelevante.
Un gran abrazo

BOIRA_A dijo...

La fe a veces olga nos entra por las cosa inmateriales Elrosario de cristal es una onra de arte que hay que saber valorar en el plamo artistico y devocional

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España