CABEZUDOS
El Boticario
Este personaje parece representar a tres zaragozanos de tiempos pasados, Pedro Alonso Pérez un acaudalado ciudadano; Felix Bartolomé un juez de la audiencia y Tomas Bayod, un farmaceútico que tenía su botica en la esquina de la calle Alfonso I.
Lleva un batín a cuadros y un bonete cilíndrico. Su gesto iracundo y sus rasgos temibles provocan temor en los niños que le cantan:
Copla:
"Boticario, canario, garras de alambre,le cayó una teja y no le hizo sangre"
El Berrugón
Al parecer representa a un antiguo corregidor de la ciudad, predecesor de los actuales concejales. Aquel antiguo munícipe tenía una pronunciada verruga, un rasgo facial que le ha dado personalidad y nombre propio. Su atuendo responde la moda del siglo XVII, usa casaca y sombrero de tres picos. Los chicos de la ciudad huyen delante de este singular personaje de la comparsa de cabezudos de Zaragoza con la cantinela Copla:
"Al berrugón le picaron los mosquitos y se compró un sombrero de tres picos".
El Tuerto
Este cabezudo parece representar a un tal Melendo, un célebre médico que era famoso tanto por su pericia profesional como por su mal genio. Su sombrero de estilo francés recuerda a Napoleón e incluso hay quienes ven en este personaje al rey intruso José Bonaparte, lo que le hacía objetivo de las más crueles burlas, de hecho los chicos le llamaban "el rey de las collilas" y le cantaban:
Copla:
"El tuerto, tuerto es,el tuerto por melón se cayó un tozolón"
El Forano
Las Fiestas del Pilar siempre han atraído a los vecinos de las localidades del resto de Aragón. Uno de los personajes de la comparsa es el forano, un postillón de las antiguas diligencias que acude a las fiestas de Zaragoza con su mejor ropa de domingo, un sombrero de copa y una chaquetilla de pana. Los chavales se mofan de sus modales un tanto pueblerinos al son de :"
Copla:
"El Forano se ha ensuciao y la forana lo ha limpiao con un trapo colorao"
El Robaculeros
El Robaculeros representaba originariamente a Sancho Panza, el escudero de Don Quijote. Pero pronto perdió ese origen cervantino y se transformó en este singular caballero al que también se le conoce como Don Juan Pirulí por su pintoresco gorro en punta. Este cabezudo es el único de la comparsa que luce una barba. Los chicos de la ciudad suelen cantarle una copla que dice:
Copla:
"El Robaculeros no sabe correr, por eso da tantos traspiés".
La Forana
Es una baturra que acude a las fiestas del Pilar acompañando a su marido, el forano. Al parecer el personaje de La Forana, que se incorporó a la comparsa en 1916, es la heredera de una antigua figura que representaba a Teresa Panza. Hasta la llegada de La Pilara, en 1982, fue la única mujer de la comparsa de cabezudos.Los chicos la hacen rabiar cantándole:
Copla:
"Que no se diga,que no se note,que La Forana lleva bigote"
La Pilara
Es el único de los cabezudos de la comparsa que nació en vida de la persona a la que representa. El 10 de octubre de 1982 Pilar Lahuerta, cantante y humorista del famoso Teatro - Salón Oasis en el que actuó durante años con su compañero Susepet, asistió al bautizo de su propio cabezudo. Desde entonces La Pilara representa al pueblo de Zaragoza, con su vestido inspirado en el mundo del cabaret, su diadema y sus plumas, da un toque de glamour a los cabezudos de la capital aragonesa.
El Torero
Este diestro representa a un torero de la época de Pepe Hillo, Martincho y Josef Cándido, aunque su arrogancia y su porte taurino le hacen ser objeto de las burlas de los chavales. Luce el típico bicornio español y un vistoso traje de luces.Con su atuendo goyesco persigue a los chicos que le cantan:
Copla:
"El torero como es tan chulo,salta la tapia y se rompe el culo".
El Morico
Vestido de jockey el orígen de este cabezudo es, al parecer, un mozo de cuadra que se trajo desde Cuba un noble zaragozano, el Conde la Viñaza. Esta figura de tez morena se incorporó al grupo de cabezudos a principios del siglo XIX, desde entonces es uno de los preferidos de los niños.Los chavales le entonan una de las coplas más populares de las que acompañan a las figuras de la comparsa de cabezudos:
Copla:
"Morico el Pilar, se come las sopas y se echa a bailar"
5 comentarios:
Me gusta, asi puedo recordar a cada uno, la edad no perdona y ademas nunca fuí de las que no corrian delante de ellos, ahora que no me oye nadie, te dire que de pequeña les tenia miedo.......que le vamos hacer hay cosas que no se pueden evitar.
Supongo que sabras que el dia 15 tenemos en bloguellón en la carpa del ternasco de la calle Moret, asi que nos vemos pronto, un abrazo.SEFA
jajjajajaja Que bueno , lo pones como anonimo y firmas El subcosciente como nos traiciona
Yo no les tenia miedo, quizas porqwue tampoco le tuve nunca al caraverde, aunque si al carbonero, que me daba panico
Me alegro que te hayan guastado
Intentare ir pero tengo que ir tambien al espectaculo de Corita con los mayores en el auditorio
Gracias por avisar
saludos
Una tradición maravillosa que jamás debe perderse, y que tiene que cuidarse con mimo y esmero.
Saludos.
Puse anonimo porque no me dejaba poner, espero que ahora si lo haga, no queria esconderme, un abrazo.SEFA
Pues si Natalia, es una buena tradiccion, ahora estan incorporando nuevo personajes palafoz, Agustina, la pilara etc y va a mas aunque ya no son como en mis tiempos
SEFA, me ha extrañado, a veces ocurre que no se porque no nos deja y hay que hacer filigranas para poder entrar
Un saludo a las dos
Publicar un comentario