Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


lunes, 5 de octubre de 2009

Uno de los enigmas sin resolver del Golpe de 1981

Uno de los enigmas sin resolver del Golpe de 1981

¿Qué saben realmente en el PSOE sobre el 23-F?

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha revelado en sus memorias un episodio llamativo: a finales de verano de 1980, el entonces número 3 del PSOE, Enrique Múgica, le visitó para preguntarle cómo vería que se forzase la dimisión del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y su sustitución por un “militar de mentalidad democrática”. La revelación es muy importante porque incide en uno de los puntos nunca aclarados del golpe de estado del 23-F de 1981: ¿qué sabían realmente en el PSOE sobre la intentona golpista?


J.J.E. - 05-10-09

Tejero en el interior del Congreso el 23-F

Pujol data esa entrevista “a finales del verano” de 1980. Unas semanas después, el 22 de octubre, Múgica y otros líderes socialistas se reunían en Lérida con el general Armada. El escenario es conocido: los socialistas Enrique Múgica y Joan Reventos convocan a Armada en casa del alcalde de la ciudad, el también socialista Siurana. Según la mayor parte de las versiones, en aquella reunión, que duró cuatro horas, se habló de la eventual formación de un gobierno de concentración nacional que incluyera a la UCD y a la oposición parlamentaria. Ese gobierno sería presidido por un independiente, presumiblemente militar. ¿Armada?

Alfonso Armada había sido secretario general de la Casa del Rey durante diecisiete años. En 1980 era gobernador militar de Lérida. Pocas semanas después del encuentro de Lérida se le destinaba al puesto de segundo jefe del Estado Mayor del Ejército.

Pujol, en esas memorias que ahora salen a la luz, sostiene que rechazó la sugerencia de Múgica: “Le manifesté mi total desacuerdo. Esta visita, junto con otros hechos, revela que los socialistas, o buena parte, tenían una prisa enorme por llegar al poder”, concluye el ex presidente de la Generalitat.

El propio general Armada –noventa años ya, retirado en Galicia desde su indulto en 1988- ha sido interrogado por los medios acerca de las revelaciones de Pujol. “No sé qué decirle, no sé nada. No tuve nunca noticia de eso, no se me ocurre lo que pudiese preguntar. Son Múgica y Pujol quienes pueden aclarar ese episodio”. Es la actitud que Armada viene manteniendo desde el juicio por el golpe de estado.

Según los hechos establecidos, el general Armada fue el único militar que logró entrar en el Congreso en la madrugada del 23 al 24 de febrero de 1981 para hablar con el teniente coronel Tejero. Armada dijo que iba a tratar de convencerle para que se entregara. Sin embargo, lo que el general hizo fue comunicar a Tejero su propuesta de nuevo gobierno de concentración. Tejero se negó rotundamente porque en ese gobierno había socialistas y comunistas, y el teniente coronel sólo aceptaba un gobierno militar. De hecho, fue eso lo que llevó a Tejero a deponer su actitud y poner fin al secuestro del Congreso.

¿Y cuál era el Gobierno de concentración que Armada proponía? En su investigación sobre el 23-F, la periodista Victoria Prego reproduce el testimonio de la doctora Carmen Echave, que trabajaba en el equipo vicepresidente del Congreso (Modesto Fraile), y que escuchó tanto la propuesta de Armada como la disputa subsiguiente entre los dos militares. Según la doctora Echave, el gobierno que Armada propuso era el siguiente:

Presidente: general Alfonso Armada
Vicepresidente para Asuntos Políticos: Felipe González (PSOE)
Vicepresidente para Asuntos Económicos: J. M. López de Letona (Banca)
Ministro de Asuntos Exteriores: José María de Areilza (Coalición Democrática)
Ministro de Defensa: Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular)
Ministro de Justicia: Gregorio Peces-Barba (PSOE)
Ministro de Hacienda: Pío Cabanillas (UCD)
Ministro del Interior: general Manuel Saavedra Palmeiro
Ministro de Obras Públicas: José Luis Alvarez (UCD)
Ministro de Educación y Ciencia: Miguel Herrero de Miñón (UCD)
Ministro de Trabajo: Jordi Solé Tura (PCE)
Ministro de Industria: Agustín Rodríguez Sahagún (UCD)
Ministro de Comercio: Carlos Ferrer Salat (presidente de la CEOE)
Ministro de Cultura: Antonio Garrigues Walker (empresario)
Ministro de Economía: Ramón Tamames (PCE)
Ministro de Transportes y Comunicaciones: Javier Solana (PSOE)
Ministro de Autonomías y Regiones: general José Antonio Sáenz de Santamaría
Ministro de Sanidad: Enrique Múgica Herzog (PSOE)
Ministro de Información: Luis María Anson (presidente de la agencia Efe)

Armada siempre ha negado que le diera a Tejero ninguna lista de gobierno. En cuanto a Tejero, éste, como es sabido, despachó el asunto en el juicio con una frase lapidaria: “Lo que yo quisiera es que alguien me explicara lo del 23-F, porque yo no lo entiendo”.

¿Qué saben en el PSOE sobre este asunto? La versión oficial –o, más bien, oficiosa, Porque nunca ha habido declaraciones oficiales al respecto- dice que Múgica y Raventós pulsaron a Armada por la grave situación que estaba atravesando el país, y que Armada interpretó la iniciativa socialista como “un respaldo a sus inclinaciones golpistas”.

El Partido Socialista no ha comunicado aún declaración alguna sobre estas nuevas revelaciones que ahora ventila Jordi Pujol.


En la cope Si pincha ahí podras leer la noticia

6 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Y otro gran enigma es el "elefante blanco".
Esa "autoridad militar" que debía llegar al Congreso, y que desde el atril se avisaba de su inmimente avistamiento.

-Quedense tranquilos.
Estamos esperando a una alta autoridad militar.

¿Se habrá dejado barba el "elefante blanco"?.

¡¡Ay, si se hicieran públicas las memorias de Milans del Bosch y Alfonso Armada contara la verdad!!

BOIRA_A dijo...

BINGO, Natalia, siempre me ha llamado la atencion aquella entrada de Tejero teatralizada de " En nombre del Rey"
Y las palabras enigmaticas de Quintana Lacaci, creo que asi se llamaba, " Ni esta, ni se le espera " y ese dejar solo al general Armada en el juicio
Yo no me creo que un militar que ha estado 21 año al servicio de otro le pueda traicionar porque se crea un vinculo muy especial

Milans ya no puede hablar, esta muerto y Armada lealtad le obliga a callar para siempre...Tejero fue una marioneta de unos y de otros

Porque si el Golpe fue a las 18 y algo, hasta mas de la una de la madrugada no salió el Rey a la television?

Sigo pensando que hubo muchos enigmas y Zaragoza con Antonio Eliceguí Prieto fue una pieza clave

Natalia Pastor dijo...

Te digo más:las Memorias de Jaime Milans del Bosch y Ussía están escritas.
Lo sé de buena tinta, por un familiar directo suyo, pero jamás verán al luz, por que estamos hablando de gente de honor, cosa que ya no se estila por este país llamado España.
Lo mismo sucede con Pedro Merry Gordon, Perico para los amigos, general de la División Sur, que escribió unas cartas muy jugosas.

Recordemos que Alfonso Armada y Comnys fue instructor del Rey,desde muy joven, y el trato era de uan cordialidad y un afecto absolutamente familiar.
En fin...

BOIRA_A dijo...

Tu lo has dicho Natalia. El honor ya no se estila.
Se que en una generacion no saldran, pero puede que algunos ya muy ancianitos las podamos leer
El genaral Pedro Gordon, al que han estado a punto de quitar la calle en Sevilla , devió de escribir lo suyo Tengo entendido que hay tambien unas memorias y que pueden que vean la luz

saludos

Barna-Bilbo dijo...

Realmente no sé porqué ois a esa Radio fascista y ultracatólica. El 23-F fue un intento de golpe militar para instalar una dictadura al estilo de las repúblicas bananeras, y sólo el Ejército tuvo arte y parte.
J.M.

BOIRA_A dijo...

Barna, que equivocado estas pero eres libre de pensar asi No, no oigo la COPE me viiene ciertas noticias de la alertas que tengo, la COPE no se puede oir, es nauseabunda, yo me quedo con Cesar Vidal y Federico, lastima que no la pueda oir aun

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España