Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


sábado, 2 de enero de 2010

El año de la crisis

El año de la crisis



Fueron doce meses tan terribles, tan dramáticos, que las grandes fortunas españolas se volvieron un 27% más ricas. El patrimonio empresarial de Amancio Ortega creció un 37%; el de Emilio Botín, un 71%; el de Esther Koplowitz, un 24%… El déficit se multiplicó por cinco, el PIB perdió un 3,6% y el paro alcanzó el 18%. Pero que la miseria no avinagre el champán, que el 2009 tampoco ha sido para tanto, que la bolsa ha subido un 30% y ayer alcanzó su máximo anual. Desde lo alto de los 12.000 puntos piramidales del Ibex 35, doce meses de mierda nos contemplan. La crisis es así, asimétrica. Relativa. Los pobres son más pobres, los ricos son más ricos y el capitalismo nunca cambia, que la vida sigue igual.
Fueron doce meses tan largos, tan duros, tan difíciles, que un Gobierno socialista anunció una subida de impuestos para las clases medias y los mileuristas, mientras los más ricos siguieron pagando el 1% desde sus Sicav. Fue una medida progresista porque Hacienda somos todos, y por eso en España los empresarios declaran de media menos renta que los trabajadores o los pensionistas.
Fueron doce meses tan hipócritas, tan siniestros que el presidente de la patronal, don Gerardo Díaz Ferrán, se pasó el año pidiendo que recortasen las cotizaciones a la Seguridad Social mientras en una de sus empresas directamente las dejó de pagar. Air Comet se estrelló y los pobres entre los pobres, los inmigrantes que llevaban un año ahorrando para enseñar el bebé a los abuelos, se quedaron en tierra, enterrados. Feliz Navidad. Mientras tanto Don Gerardo, en el otro extremo de la galaxia, pudo disfrutar de su flamante Ferrari, un modelo tan exclusivo que sólo 60 personas más en el mundo tienen uno igual. Las curvas de la crisis no son tan amargas cuando se toman a toda velocidad.


Los ríos hondos corren en silencio;
los arroyos son ruidosos.

5 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Hasta 2012, como poco, la economía no volverá a crecer a tasas cercanas al 2%, que es el nivel mínimo necesario para reactivar el mercado laboral y crear de nuevo puestos de trabajo.
En 2010 la deuda del conjunto de la Administración Pública (Estado y CCAA) ascenderá al 62,5% del PIB,algo absolutamente insostenible:en los últimos cuatro años la deuda se ha incrementado un 26%.
Y la tasa del desempleo seguirá instalada en el entorno de los cinco millones de personas.

A partir de aquí, lo que diga Zapatero,como todo lo demás, es farfolla,humo y palabrería hueca e insulsa.

Whivith dijo...

¿Y mientrsa tanto que hacemos los parados?. ¿De que vivimos?.Por que los subsidios tienen un limite....

Pochoncicos.

celebrador dijo...

Sí, y también pasaron otras cosas que no te parecen tan noticiables, por ejemplo, yo tuve 365 días abierto este negociete del estar vivo

Unknown dijo...

Comparto el comentario de Natalia, hasta la fecha solo vemos humo negro del que tizna, ya está uno harto de escuchar tanta tontería y tanta palabrería para convencer a cuatro tontos.

Nos quedan muy malos tiempos por muchos brotes verdes que nos quiera vender la Pajín.

Un abrazo

BOIRA_A dijo...

Amigos estoy de acuerdo con los cuatro Tenemos crisis para rato y mas estando este golfo de presi de EU que aun nos va a endeudar mas por que va a tirar la casa por la ventana para hacerse el importante No ha pòdido paradf la crisis de España y quiere parar la pequeña crisis de Europa Quiera Dios que nos nos meta mas en el pozo de la crisis y aarrastre a los paises que ta han tocado fondo y estan saliendo Por que este ss capa z de todo

Un saludo

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España