Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


viernes, 15 de enero de 2010

El mundo del folclore recuerda al cantador de jota Mariano Forns

El mundo del folclore recuerda al cantador de jota Mariano Forns

El jotero zaragozano será homenajeado en una gala que se celebrará el 17 de enero en el teatro del colegio Jesús-María El Salvador

Heraldo

zaragoza. Bien plantado delante de la rondalla, con las manos en la faja y la mirada al frente, dispuesto siempre a entonar una buena jota como solo él sabía hacerlo. Así se recuerda al cantador de jotas Mariano Forns, que dedicó 40 años de su vida al folclore, durante los que paseó su estilo por toda Europa. El próximo 17 de enero se recordará su figura y trayectoria artística en el teatro del colegio Jesús-María El Salvador de Zaragoza (11.30). La entrada es libre.

Mariano Forns Aznar, que falleció el 23 de septiembre de 2009 a los 74 años de edad, fue maestro de joteros y gran valedor de este género musical. Actuó en Bélgica en la boda de Fabiola y Balduino y se paseó de corto por países como Túnez, México, Panamá, Checoslovaquia, Polonia, Francia y Japón, entre otros.

Además de desarrollar una importante trayectoria como cantador, heredó de Mariano Cebollero el grupo Alma de Aragón (que este 2010 cumple 75 años), del que fue director desde 1968. Grabó una veintena de discos de jota.

A lo largo de la gala se repasará su nutrida biografía artística desde sus primeras actuaciones, en el año 1939 con el cuadro de jotas 'Agrupación aragonesa', dirigido por su padre Ángel Forns. "Queremos ofrecer una pincelada de todas las facetas artísticas en las que trabajó mi padre y del folclore en su conjunto, con jotas cantadas, bailadas, rondalla...", explica su hijo Mariano Forns.

Para ello, el acto arrancará con un audiovisual en el que se resumirá su trayectoria en imágenes. Además, Vicente Olivares, una de las primeras voces de la jota aragonesa y amigo personal, acercará a los asistentes la faceta más humana y personal de Mariano Forns, recordando algunas de sus vivencias y anécdotas. "El espectáculo se ha articulado alrededor de tres bloques de actuaciones, en los que se combinarán las jotas con la participación de otros artistas aragoneses", adelanta Mariano Forns. Durante la gala actuarán las diferentes generaciones del grupo 'Alma de Aragón' y la cerrará el cuadro de componentes actuales de la agrupación.

A la cita han confirmado su presencia nombres del espectáculo cercanos a él, como Miguel Ángel Tirado 'Marianico el Corto', el también humorista Manolo Royo, la cupletista Corita Viamonte y el grupo Añoranza, entre otros.

Forns nació en 1935 en el zaragozano barrio de Las Delicias. Aunque cuando contaba 4 años toda su familia se trasladó a Barcelona, regresó a la capital aragonesa para cumplir con el servicio militar y se quedó en ella. "Él se vino aquí, siempre tuvo la ilusión de volver a su tierra y dedicarse a lo que más le gustaba", recuerda su hijo, ahora director del conjunto folclórico Alma de Aragón.

Como cantador, ganó el primer premio del Certamen Oficial en 1960, el Amigos del Arte en la modalidad de zarzuela en 1964 y 65, el certamen José Oto de la Agrupación Artística Aragonesa en 1969 y el Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza en 1969.

Otro hito, en 1975 presentó en el estadio Santiago Bernabéu la jota de San Lorenzo bailada por 48 parejas ataviadas con traje de ansotanos.

No hay comentarios:

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España