Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


domingo, 21 de febrero de 2010

MEDALLA ENSANGRENTADA

Una medalla ensangrentada.

Marcos Ana (seudónimo de Fernando Macarro) galardonado por Zapatero con la medalla al mérito del trabajo.

El pasado 4 de diciembre, el ministro de Trabajo Celestino Corbacho notificó a Marcos Ana que el Gobierno acababa de otorgarle la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo. El 13 de enero de este mismo año, Patxi López, en nombre del Gobierno Vasco, le entregó el Premio René Cassin de Derechos Humanos, y el 20 de enero el Círculo de Bellas Artes de Madrid se llenó para celebrar el 90 cumpleaños del vate marxista.

En sus memorias, Marcos Ana explica al lector por qué, tras recuperar la libertad, decidió no regresar a la ciudad de su juventud: “En Alcalá de Henares había discurrido mi vida política durante la guerra y no era prudente quedarme allí recién salido de la cárcel y expuesto a posibles provocaciones”.

Lo curioso es que, después de tantos años, Marcos Ana aún no ha regresado a Alcalá de Henares para leer el pregón de las fiestas o impartir uno de sus recitales. Quizá sea porque todavía quedan alcalaínos que recuerdan algo más que sus poemas.

Marcos Ana secretario de las Juventudes Socialistas Unificadas en Alcalá de Henares y jefe de un grupo de milicianos dentro del Batallón Libertad, “tomó parte directa” en el asesinato de Marcial Plaza Delgado el 23 de julio de 1936 y en el asesinato, el 3 de septiembre del mismo año, de Amadeo Martín Acuña y de Agustín Rosado.

Plaza, de 41 años, era cura. Martín era un cartero de 24 años que militaba en Acción Popular y Rosado era un labrador de 45 años sin filiación política pero de reconocida religiosidad. Marcos Ana fue condenado a muerte en 1943. Por ser menor de edad durante la contienda le conmutaron la sentencia por la inferior en grado: 30 años de prisión.

La polémica no ha faltado desde la puesta en libertad de Marcos Ana. A lo largo de los años, los familiares de las personas asesinadas en Alcalá de Henares fueron manifestando en distintas publicaciones su versión de los hechos.

Mercedes Cabezudo, madre de Amadeo Martín, narró para Noticias Gráficas, el 23 de octubre de 1963, sus recuerdos: “Macarro y otros milicianos practicaron en mi casa un registro de dos horas, llevándose detenido a mi hijo, que fue asesinado a las siete de la tarde. (…) Amadeo Martín se puso de rodillas al morir y perdonaba a todos y pedía perdón por nosotros. Al contar esto, Macarro se reía y hacía gestos de burla”.

Victoria Fraguas Salgado incluso llegó a señalar en una fotografía para La Vanguardia, el 10 de noviembre de 1962, el lugar exacto donde, según ella, las milicias comandadas por Marcos Ana habían asesinado a su tío, José Plaza. Minutos antes, recoge el periódico, Marcos Ana había asesinado al hijo de éste, el sacerdote Marcial Plaza.

El rotativo catalán, en su edición del 21 de agosto de 1963, describe las circunstancias de la muerte de Rosado: “[…] a quien había sacado de su domicilio con el pretexto de que debía prestar una declaración de importancia. El crimen fue cometido también personalmente por Marcos Ana”.

Perom su pasado sangriento no parece afectar a Pedro Almodóvar. El próximo proyecto cinematográfico del director manchego será llevar a la pantalla su autobiografía. Y los homenajes al poeta no acaban aquí.

El pasado 4 de diciembre, el ministro de Trabajo Celestino Corbacho notificó a Marcos Ana que el Gobierno acababa de otorgarle la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo. El 13 de enero de este mismo año, Patxi López, en nombre del Gobierno Vasco, le entregó el Premio René Cassin de Derechos Humanos, y el 20 de enero el Círculo de Bellas Artes de Madrid se llenó para celebrar el 90 cumpleaños del vate marxista.

¿Una conducta útil y ejemplar?

“¿A mí? ¡Pero si yo no he trabajado en la vida!”. Con estas sinceras palabras respondió Sebastián Fernando Macarro Castillo, alias ‘Marcos Ana’, a la noticia que el ministro Corbacho le comunicó por teléfono el pasado 4 de diciembre: el Gobierno en pleno acababa de otorgarle la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo. El ministro, ante la modestia expresada por Marcos Ana, reafirmó la decisión gubernamental: “Tú has trabajado mucho por los demás, y sigues trabajando por ellos”. Dicha condecoración, de caracter civil, se concede “en mérito a una conducta útil y ejemplar en el desempeño de cualquier trabajo o profesión, o en compensación de daños y sufrimientos padecidos en el cumplimiento de ese deber profesional”. Gracias a la medalla, Marcos Ana pasará a gozar del tratamiento de “excelentísimo”.

Fuente: Alba digital.

3 comentarios:

celebrador dijo...

Unos meses antes del desastre del camping Las Nieves de Biescas, con sus más de ochente muertecicos,tal instalación (ubicada en pleno cono de defección de un barranco de alta montaña, y por eso pasó lo que pasó) recibía el premio al Mérito Turístico

Tras el empandullo de la colocación de los edificios de una EXPO en torno al uso sostenible del agua, en una zona históricamente inundable por el Ebro, le acaban de "cascar" otro premio de la ingeniería civil (los que mueven el hormigón) a uno de sus más claros gestores...

¿Seguimos?

BOIRA_A dijo...

Tu lo has dicho: vamos a seguir, hicieron hijo adotivo al Arzobispo mas indigno que ha tenido esta Diocesis, premiaron a un Presidente que tuvo que dimitir por un sillon y José Marco, (PSOE)premiaron aun Alcalde Gonzalez (PSOE) que con el hormigo se hizo rico y que con el cupon catalan , es decir, el que toca sin comprar se hizo millonaria su querida o amante, Le dieron en los años 50 la Medalla de la Ciudad a la mas canalla sinverguenza y mas impudica de las artrices españoas, la mas arratrada de todas, Aurora Bautista, arraiz de que nos pusiera de bastos, de rufianes y de mas cosas el Ayuntamiento a Instancia de varios ciudadanos y del Circulo de Socios del Mercantil le solicitó formalmente que entregara por esos agravios la medalla, hasta la fecha, la muy cinica no se ha dignado a entregarla, pero hasta fecha smuy recientes tampoco se ha atrevido, ni nadie con algo d everguenz ala ha invitado a ningun acto

Pues eso, que hay que ser mas cuidadosos a quien se les da ciertos galardones, por que a muchos les sirve para ir al w C y poder asi hacer mejor fuerza, no por que suponga un honor merecido

Natalia Pastor dijo...

Esta izquierda guerracivilista,revanchista,que regurgita bilis homenajea y loa a criminales como Marcos Ana o Santiago Carrillo,el genocida de Paracuellos.
No es algo improvisado ni ocurrente,sino algo perfectamente planificado en esa estrategia que desde la llegada de Zapatero tomó cuerpo a través de leyes como la de la Memoria Histórica.
Resucitar lo acontecido hace setenta años como medio de fracturar la sociedad, de dividir entre "buenos" y "malos",de excusa para usar el tema de la Guerra Civil como caldo de cultivo y reclamo del sector más radical del electorado socialista, de la izquierda más extrema que hay en la Europa del siglo XXI,y que para desgracia nuestra,reside en este país.

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España