Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


viernes, 2 de abril de 2010

Más de 15.000 cofrades participan en la procesión del Santo Entierro

Más de 15.000 cofrades participan en la procesión del Santo Entierro


La procesión del Santo Entierro ha reunido este Viernes Santo a las 24 cofradías de Zaragoza. De este modo, los más de 15.000 cofrades que existen en Zaragoza han recorrido el centro de la capital aragonesa durante más de tres horas con sus 48 pasos y peanas.

Se trata de la única procesión de la Semana Santa que congrega a las 24 cofradías de la capital aragonesa



Zaragoza.- Más de 15.000 cofrades han recorrido el centro de Zaragoza en la procesión del Santo Entierro. La única procesión de la Semana Santa que congrega a las 24 cofradías de la capital aragonesa. Así, participan todas las cofradías, congregaciones y hermandades de Zaragoza con sus 48 pasos y peanas han representado todos los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Una procesión que está organizada por la Muy Ilustre Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia. Las 24 cofradías con sus más de 15.000 cofrades y sus 48 pasos y peanas han representado todos los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

El Hermano Mayor de la cofradía Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Ernesto Millán, ha explicado que se celebra desde el año 1554 organizan la procesión del Santo Entierro, lo que para ellos significa un “enorme orgullo”. Además, Millán ha recalcado que es la mayor concentración de bombos de España y la mayor procesión en la que se marcan los pasajes de la Pasión de Cristo. “En esta gran fiesta en la que celebramos la Pasión y Muerte para el domingo celebrar la gran fiesta de la cristiandad que es la Resurrección”, ha asegurado Millán.

En cuanto a las novedades, Millán ha explicado que son las que incorporan las propias cofradías, así ha detallado que en la de Jesús Camino al Calvario se ha restaurado el paso de las Tres Caídas y en la cofradía de la Eucaristía ha incorporado nuevos faroles.

Los zaragozanos no han faltado a su cita

Un año en el que el sol y las temperaturas agradables han acompañado a los cofrades. El tiempo ha acompañado puesto que en los últimos años se ha celebrado un año sí y otro no. En 2007 no se pudo celebrar al igual que en 2009 debido a la lluvia. Así, este año se ha vivido con mayor intensidad, ya que el año pasado la procesión tuvo que ser suspendida y los pasos sólo se pudieron contemplar dentro de la iglesia de Santa Isabel de Portugal. Una buena noticia que ha revivido el fervor y el sentimiento de miles de zaragozanos, aragoneses y turistas que no se han querido perder una procesión única en España.

Participación Multitudinaria

Una manola de la Cofradía del Cristo Resucitado y de la Virgen del Consuelo y la Esperanza ha comentado que participar en la Semana Santa “no es un punto final es un punto y seguido durante todo el año”. Muchos de los cofrades son integrantes de las hermandades desde “pequeños”, ya que “la pasión nace”. “Es algo que te llena de alegría y que se vive muy interiormente”, ha asegurado otra de las manolas de esta cofradía. Por su parte, un miembro de la cofradía de La Entrada de Jesús en Jerusalén ha comentado que desde 1973 toca el bombo en esta hermandad y espera hacerlo “siempre”.

En la procesión participan 48 tallas

El recorrido ha partido de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal para discurrir por la calle Manifestación, Avenida César Augusto, Coso, Teniente Coronel Valenzuela, Plaza Salamero, Calle Azoque, Marcelino Isábal, Bilbao, Albareda, Bruil, Castellano, Plaza Santa Engracia, Costa, Plaza de los Sitios, Zurita, Independencia, Plaza de España, Coso, San Jorge, San Vicente de Paúl, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Plaza de La Seo, Calle Don Jaime I, Espoz y Mina, Calle Manifestación e Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Piezas y cofradías

La pieza más emblemática que ha recorrido las calles zaragozanas ha sido el del Santísimo Ecce Homo, una talla del siglo XV que, además, es la más antigua. Representa el momento culminante del proceso político sufrido por Jesús: la presentación al pueblo o Ecce-Homo. Pilatos presenta al inocente pueblo mientras dice: "He aquí al hombre" ("Ecce-Homo" en latín). Es una talla anónima de madera de roble de 153 por 50 centímetros. Datada, por comparación estilística, entre 1485 y 1490 por la Profesora Carmen Lacara. De gran valor es también el Cristo Yacente (o de la Cama), portado por la hermandad de la Sangre de Cristo y cuya leyenda asegura que permaneció postrado, a los pies de la Virgen del Pilar, durante la Guerra de la Independencia.

Todas y cada una de las cofradías que conforman la Semana Santa zaragozana han sacado sus pasos a la calle este viernes Santo. La Sangre de Cristo, La Resurrección, La Entrada, La Oración en el Huerto, El Prendimiento, La Humildad, Jesús atado a la Columna, La Coronación, Ecce Homo, La Humillación, Los Nazarenos, Camino del Calvario, La Verónica, La Llegada, La Exaltación de la Cruz, Las Siete Palabras, El Silencio, La Crucifixión, El Descendimiento, La Piedad, Las Esclavas y La Dolorosa.

No hay comentarios:

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España