Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


martes, 27 de abril de 2010

Miguel Pellicer y el milagro de Calanda La Iglesia reconoce el hecho como "milagro" el día 27 de abril de 1641.

Miguel Pellicer y el milagro de Calanda

La Iglesia reconoce el hecho como "milagro" el día 27 de abril de 1641.



En 1640, tiene lugar un hecho muy significativo que marcará profunda huella en la vida religiosa de Calanda.

Miguel Pellicer Blasco, un vecino que sufrió un accidente laboral al que tuvieron que cortarle una pierna en el Hospital de Gracia de Zaragoza, decide regresar a Calanda.

En la noche del 29 de marzo de 1640, cuando sus padres antes de acostarse entran al aposento de su hijo, ven como por debajo de la manta aparecen dos piernas.

Alborozados despiertan a Miguel que a duras penas puede caminar.

Conocedor el pueblo del portentosos suceso acuden a la casa de Pellicer y la autoridad eclesiástica, alarmada por el suceso, decide iniciar un proceso.

Casa-Museo de Miguel Pellicer en CalandaActa notarial del milagro

El día 2 de abril, cinco días después del supuesto milagro, concretamente el Lunes Santo, D. Miguel Andreu, notario de Mazaleón, levanta acta notarial de "tan impresionante hecho". El original de esta Acta Notarial, con todo el protocolo del año 1640, se conserva en el Archivo del Ayuntamiento de Zaragoza.

El 25 de abril, Miguel Juan y sus padres llegan a Zaragoza para dar gracias a la Virgen del Pilar. El Cabildo de Zaragoza remitió al Conde-Duque de Olivares la información del hecho para que, a su vez, la pusiera en conocimiento del Rey Felipe IV.

Declaran en dicho proceso: Facultativos y sanitarios (5 personas), entre ellos el cirujano que le amputó la pierna, familiares y vecinos (5 personas), autoridades locales (4 personas), autoridades eclesiásticas (4 personas), personajes diversos (6 personas, destacando a dos mesoneros de Samper de Calanda y de Zaragoza).

La Iglesia reconoce el hecho como "milagro" el día 27 de abril de 1641.

El 14 de Junio de 1641, Miguel Juan retorna a su comarca bajoaragonesa. En el otoño de este mismo año viaja a Madrid para ser presentado al Rey Felipe IV, el cual, como es sabido, tiene la deferencia de besarle la pierna. Posteriormente queda desligado de la tutela del Cabildo del Pilar, y viaja a Valencia. Posteriormente regresa a Calanda.

A finales del siglo XVII comienza la construcción en Calanda de un templo, el denominado Templo del Pilar, ubicado en la casa de Miguel Pellicer y dedicado a la Vírgen del Pilar, a quien se le atribuye el milagro. Donde antes se ubicaba la habitación de Pellicer, en la actualidad hay una capilla en honor al milagro.







Milagro de Calanda



Fuente: es.wikipedia.org

1 comentario:

CHOPINGO dijo...

Boira,milagros como estos si son milagros.

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España