Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


miércoles, 26 de mayo de 2010

LOS JÓVENES INVESTIGADORES ESPAÑOLES ABANDONAN ESPAÑA

El 60% de los jóvenes investigadores españoles pretende marcharse al extranjero a trabajar

Por quinto año consecutivo, el sistema español de I+D+i suspende en cuanto al grado de confianza que despierta en el colectivo de los jóvenes investigadores que trabajan en nuestro país con una valoración de 4,2 puntos sobre 10.

El informe Innovacef 2010 ha analizado las principales diferencias entre las condiciones laborales en el exterior y en España: los salarios (para el 50% de los casos), la estabilidad laboral (38%), el reconocimiento social (38%), la financiación (37%) y la carrera investigadora (30%) son las principales razones que llevan a nuestros científicos a buscar trabajo fuera de nuestras fronteras.

Los jóvenes investigadores que trabajan en España han otorgado un 4,2 de nota sobre 10 al grado de confianza que les transmite el sistema nacional de I+D+i (el año pasado le otorgaron un 4,3). Esta cifra se encuentra alejada tanto de las expectativas medias, como de la que ofrecen los sistemas de I+D+i de los países más avanzados. Nuevamente, son los aspectos relacionados con la gestión de la I+D+i (organización de personal, mercados y cooperación), los que más lejos se encuentran de lograr el aprobado.

Estos son los resultados previos de la quinta edición de Innovacef, el informe de periodicidad anual con el que se pretende contribuir a mejorar el sistema nacional de I+D+i, mediante el conocimiento de la situación de los jóvenes investigadores que trabajan en España y su comparación con la que viven los científicos españoles que desarrollan su labor en el exterior. Estos datos han sido presentados por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y el Sistema Español de Comunicación para Investigadores en el Exterior (RedIEX) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT.

Por comunidades autónomas, los jóvenes investigadores que manifiestan un mayor grado de confianza en su sistema de I+D+I son, por este orden, Cataluña (4,6), Andalucía (4,5), y Valencia (4,4).

Españoles en el extranjero
Por tercer año consecutivo y gracias a la colaboración RedIEX, que ha difundido esta encuesta entre los científicos españoles que desarrollan su labor en el extranjero, se ha podido conocer el grado de confianza que nuestros investigadores mantienen en relación con los sistemas de I+D+i de los países en los que están trabajando. Estos científicos han manifestado que el mejor lugar para investigar es Reino Unido con una puntuación de 6,9 puntos, seguido de Alemania (6,3) y Estados Unidos (6,2).

Una de las principales conclusiones del Innovacef 2010 es, según Pedro Aceituno, profesor de la Udima e investigador principal de este informe, es la constatación de que España se está quedando atrás en la contienda que a nivel mundial se está librando por la captación, la retención y motivación de los científicos. "Un desafío en el que naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia, precisamente, los países a los que más acuden nuestros investigadores cuando salen al exterior, se están imponiendo. Deberíamos seguir el ejemplo de países como Finlandia que, en condiciones de dificultad económica en los años 90, optó por mantener elevada la inversión en I+D+i".

Diferencias con España
El índice de confianza de los científicos españoles en el extranjero es de 6,3 sobre 10 (5,9 en 2009), lo que establece una diferencia que supera los dos puntos en relación con España.

El año pasado la distancia se situó en los 1,6 puntos. Según los responsables del informe, este incremento en la distancia existente entre estos grados de confianza ha sido debido tanto al empobrecimiento del índice interior como al aumento del procedente del exterior.

Los aspectos en los que se producen las principales diferencias entre las condiciones laborales que se ofrecen en el exterior y en España son, en opinión de los científicos españoles en el exterior, los factores más relacionados con los salarios (50%), la estabilidad laboral (38%), el reconocimiento social (38%), la financiación (37%) y la carrera investigadora (30%). Para Pedro Aceituno, "en general, en el extranjero ayudan más a nuestros científicos, y gracias a ese apoyo están consiguiendo y conseguirán mejores resultados de su labor".

Resultados de la encuesta
1.Únicamente el 24% (23% en 2009) de los españoles está recibiendo o va a recibir en breve formación frente a un 70% (64% en 2009) de los que realizan su labor en el extranjero.

2.Por lo que respecta a la satisfacción por la carrera investigadora que se les ofrece, el 82% (81% en 2009) de los foráneos muestran su conformidad con la misma, por un 32% (35% en 2009) de los españoles que manifiesta esta misma posición.

3. Las perspectivas favorables de contratación de personal investigador se concentran en el 59% (56% en 2009) de los extranjeros por sólo un 34% (33% en 2009) en el caso de los españoles.

4. Con respecto a las posibilidades de salir al exterior, más del 60% de los jóvenes investigadores considera altas sus posibilidades de marcharse al exterior.

5.En cuanto a los científicos españoles que trabajan en el extranjero, únicamente algo más del 10% podrían retornar en el presente año, y esta cifra podría incrementarse hasta prácticamente el 40%, si este periodo se amplia hasta el año siguiente o hasta cuando estos investigadores finalicen su actual relación laboral en el exterior.

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España