Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


jueves, 12 de agosto de 2010

La pugna entre Francia y Aragón

La pugna entre Francia y Aragón

'La suya no era la típica tozudez aragonesa. Benedicto XIII adoptó una postura firme porque se creía dotado de razón. De ahí que dijera constantemente 'Non possumus' (No podemos) con ese plural mayestático que utilizan los papas: no podía dejar de ser papa', recuerda Jesús Maeso de la Torre. Sólo podía rendirle cuentas a Dios.

Benedicto XIII fue, además, una persona de una enorme elocuencia. 'Retó a la facción que se oponía a él a un encuentro delante de 100 teólogos para ver quién era el legítimo papa. No querían hablar con él porque le temían a causa de que era un elocuente polemista', afirma Maeso de la Torre.

El Papa Luna vivió en una Europa llena de conflictos donde las distintas potencias trataban de sacar la mejor tajada. 'Francia quiso utilizarlo y él no se dejó. Los franceses temían que el reino de Aragón adquiriese un poder excesivo', explica el autor de Al-Gazal, el viajero de los dos orientes. En efecto, la Corona de Aragón, también conocida como confederación catalano-aragonesa, agrupaba estos dos territorios, así como los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Cerdeña, Nápoles y los ducados griegos de Atenas y Neopatria. Precisamente, el rey Alfonso V el Magnánimo, conquistador de Nápoles, utilizó a Benedicto XIII como un elemento más de su política expansionista.

'El Papa Luna fue utilizado por los reyes de Aragón como un arma arrojadiza', señala. Alfonso V nació en 1396 y murió en Nápoles en 1458. Tras ser hecho prisionero en 1435 por los genoveses, en la batalla de Ponza, cuando intentaba recuperar Nápoles, el rey aragonés logró su objetivo.

Nápoles volvió a sus manos definitivamente en 1443. El monarca se estableció en la ciudad italiana y en su corte reunió a los artistas más representativos del Renacimiento. 'El rey Alfonso V el Magnánimo fue un personaje fantástico lleno de egoísmo político', relata. El escritor resalta que el Papa Luna es 'una de las figuras más relevantes de la historia española'. 'Era un hombre exageradamente virtuoso', concluye Maeso de la Torre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"...la Corona de Aragón, también conocida como confederación catalano-aragonesa, ..."

¿En qué documento aparece esta denominación?

¿En qué momento de la Historia se le denomina así?

BOIRA_A dijo...

En ningun Docomumento, esto es una de las patrañas de los pancatalanistas, esto como veras por la firma, al final del escrito, pertenece a una cronica de Maese de la Torre de un libro que escribió sobre Benedicto XIII, el papa Luna

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España