Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


lunes, 18 de octubre de 2010

¿Por qué la sociedad francesa se moviliza y la española no?


La próxima huelga general en Francia será la octava, en un período de tiempo pequeño. Obreros y estudiantes han hecho un frente común y las asambleas, los encierros en centros de trabajo y estudios, la movilización en las calles son permanentes; un auténtico ejercicio de lucha de clases. Lo que sucede es mucho más que mantener viva la rebeldía social, es poner en jaque a todo un ejecutivo. Y todo ello por una reforma en las pensiones que hará que la edad de jubilación se prolongue hasta los 62 años.


En España la reforma laboral provocó un huelga general ¡dos meses después! para que no hiciese mucho daño. Los debates, asambleas y enfrentamientos de clase han sido muy limitados. Tras la reforma que recorta derechos y conquistas como pocas veces ha ocurrido en la historia de este país, vendrá la reforma de las pensiones para que la jubilación sea a los 67 años.


La diferencia en la respuesta social entre un país y otro, nos obliga a barajar algunas causas.


- En Francia gobierna Sarkozy que es de centro derecha y enemigo. En España Zapatero, que es de "centro-izquierda" y por tanto no es enemigo.


- La robustez del movimiento sindical y estudiantil francés es mucho más grande que el español.


- La conciencia social y política en el conjunto del país es otra gran diferencia.


- La historia de las organizaciones políticas y sindicales en los últimos treinta años es muy distinta.


- Las movilizaciones francesas obedecen a que aún no se ha aprobado la polémica ley en el parlamento, y tienen esperanzas de que los diputados tengan en cuenta las protestas.

Un ejercicio de política ficción sería colocar a los sindicatos y organizaciones estudiantiles franceses en España. Con un desempleo del 20%, con un desempleo juvenil superior al 50%, con la jubilación que se viene a los 67 años, con una pobreza que se extiende como una plaga... , todo indica que harían una huelga general indefinida hasta acabar con el gobierno. ¿O acaso esperarían a que gobernara Rajoy para actuar?
Insurgente.org

1 comentario:

Natalia Pastor dijo...

La sociedad española está anestesiada,catatónica, profundamente resignada a su suerte.
Si con tasas de 22% de paro, cinco millones en las colas del INEM,. miles y miles de personas en los comedores de Cáritas, diez millones de pobres ....éste país no reacciona, es que sinceramente, tenemos lo que nos merecemos.
Y lo más dramático, es que con este panorama desolador, Zapatero mantiene un 34% de intención de voto.

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España