Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


jueves, 14 de octubre de 2010

Títulos reales

.
Príncipe de Gerona
En 1351 el rey Pedro IV de Aragón nombró a su heredero y le otorgó el título de Duque de Gerona, el cual abarcaba territorios de los condados de Gerona, Besalú, Ampurias y Osona. Juan I de Aragón, hijo de Pedro IV, tuvo a su vez un hijo, Jaime, al que concedieron el título de Delfín de Gerona. En 1416, el rey Fernando I de Antequera consideró que el título de duque era insuficiente, y lo enalteció erigiéndolo en Principado.


Alfonso V de Aragón
El primer Príncipe de Gerona fue el futuro Alfonso V de Aragón, por ser el heredero de la Corona de Aragón, quedando el título ligado a la condición de heredero de la Corona de Aragón, y luego, con los Austria, a la de España. Alfonso V fue el único que asumió el título, en una ceremonia oficial celebrada en Zaragoza.


.
El título siguió ligado a la condición de heredero de la Corona de Aragón primero, y luego a la de España hasta la Guerra de Sucesión, a raíz de la cual, y en aplicación de los decretos de Nueva Planta, el título deja de ser utilizado por el heredero de la Corona de España.

Armas de Alfonso de Aragón
Don Juan de Borbón, conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real Española en el exilio, decide que su hijo Juan Carlos utilice el título de Príncipe de Gerona en su pasaporte. En 1961, en el comunicado de la Casa Real del Compromiso de Juan Carlos de Borbón con Sofía de Grecia, se nombra al entonces príncipe como Príncipe de Asturias, Gerona y Viana, recuperando así Don Juan la tradición de los Austrias.

Este título, junto con los principados de Asturias y Viana lo ostenta actualmente el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, al ser así nombrado el 21 de enero de 1977 en su condición de heredero de la corona española.

1 comentario:

BOIRA_A dijo...

Gracias Javier, buen articulo y muy interesante.

Para todos digo que no hay que tener miedo a publicar la verdad y mas cuando se tiene razon y no se esconden en anonimatos, ejercer la censura, cuando solo buscan nuestro bien, nos conduce a nuestra propia, perdicion espiritual
Abramos las puertas a la verdad y eso nos hara mas libres, mas valiente, nuestra propia historia personal no podemos olvidarla
Saludos a todos en estos dias, tan nuestros, tan aragoneses

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España