Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


viernes, 3 de diciembre de 2010

3 de Diciembre San Francisco Javier

Javier, el Jesuita, el Navavarro, misionero, el santo mas universal

La figura y la obra de Francisco Javier son de actualidad y plenamente vigentes a comienzos de este tan globalizado siglo XXI con fenómenos imparables como internet, viajes, turismo, inmigración, nuevas tecnologías, comunicaciones.

Y es que Javier, san Francisco Javier, es el primer europeo que hace de puente entre Occidente y Oriente, que establece mutuos lazos de ayuda y comprensión, y que se compromete con el Tercer Mundo. Así se sostiene en la Compañía de Jesús, que acaba de vivir dos acontecimientos. Uno es la reunión mundial de los superiores de los jesuitas presidida por su padre general, Peter-Hans Kolvenbach, en Loyola, para realizar una reflexión orante sobre el presente y el futuro de esta orden religiosa en el mundo actual. El otro es el inicio del año jubilar en que se conmemoran, entre otros hechos, los 500 años del nacimiento de Javier.

Francisco nace el 7 de abril de 1506 en una familia noble en el castillo de Javier (Navarra). Amigo de Ignacio de Loyola, a quien conoce en París, es, en 1540, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús, que hoy cuenta con 19.850 jesuitas en 127 países. Objetivos de esta orden religiosa son transmitir el mensaje evangélico, dar razón de la fe, promover la justicia y el diálogo cultural e interreligioso, atender los refugiados...

El sentido de la vida interior y del viajar sin límites de Javier es fruto de ideas como éstas: ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero si se pierde a sí mismo?; en todo, amar y servir; contemplativos en la acción. Javier viaja hasta las Indias Orientales. Es un políglota que habla seis lenguas pero que se acomoda lingüística y culturalmente en los países donde vive.

Javier muere joven, a los 46 años, a causa de una pulmonía, en la isla de Sancian, frente a la inmensa China, a medianoche del sábado 3 de diciembre de 1552, aunque la noticia de su fallecimiento no llega a Roma hasta enero de 1555. Muere solo pero con la íntima convicción de un creyente profundamente fiel al mensaje liberador y solidario de Jesús, compartiéndolo especialmente con los más pobres. Sus restos mortales son trasladados a Malaca y después a Goa (India), donde hoy son venerados por cristianos, hindúes, budistas y musulmanes.

Xavier Rodríguez, superior de los jesuitas en Lleida, ha dicho bellas palabras sobre Francisco Javier. Dice: "Javier, con raíces en su fe y en su tierra, es el hombre de la universalidad, de la comprensión de un mundo globalizado, sin fronteras, de un mundo que busca la justicia y la paz".

Felicitamos a todos los javieres y en especial a Javier y a mi querida Osca que hoy hace 12 años fue bautizada con aguas de Rio Jordan a semejanda de Jesus, que él me la cuide muchos año y me la proteja

2 comentarios:

Javier dijo...

Muchas gracias Francha por felicitarme.

BOIRA_A dijo...

Sabes Javier, que a pesar de TODO y aun con TODO, en esta casa se te sigue queriendo y aprecieando y por supuesto que te deseamos la mayor felicidad del mundo
Osca y Francha

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España