Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


miércoles, 9 de febrero de 2011

"Hay que acabar con los paraisos fiscales

.
La Inmensa mayoría de la humanidad lleva décadas sufriendo la crisis en forma de hambre y explotación.

La consecuencia de un sistema económico y financiero asesino nos llega ahora a los países enriquecidos. Dicen que el problema es la falta de “liquidez “, que no hay dinero en movimiento y nos preguntamos ¿Qué se puede hacer? ¿seguir dándole dinero público a los bancos?- Evidentemente no. Se deberían destapar los paraísos fiscales.

En Europa hay desde hace décadas paraísos fiscales: Mónaco, Andorra, Liechtenstein, Gibraltar, Suiza, San Marino, y las Islas Canarias actúan como santuarios para la evasión de impuestos y el blanqueo del dinero negro y criminal. Hasta ahora nadie ha hecho nada, los gobiernos y las instituciones internacionales toleran y son cómplices de estas prácticas corruptas y canallas.

En el conjunto de paraísos fiscales que hay en el mundo, hay registrados más de tres millones de sociedades, Fundaciones, tapaderas a través de las cuales grandes empresas, multinacionales, bancos y personas influyentes ocultan su contabilidad, sus balances, no pagan impuestos y se blanquea el dinero negro procedente del narcotráfico, de la trata de blancas, del mercado negro de las armas y demás actividades del crimen organizado.

Los números

La organización británica “Red para la Justicia Tributaria” ha hecho público un informe sobre la evasión fiscal en el mundo debido a la existencia de los paraísos fiscales y supera los 250 billones de dólares. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial reconocen que estos entes son “escondrijos de una cuarta parte de la riqueza privada mundial”, pero no han tomado ninguna medida para aislar y desmantelar los paraísos fiscales contando, como cuentan, con instrumentos para ello.

En un informe de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL - ICFTU) de julio 2006 demuestra que los países empobrecidos pierden anualmente 50.000 millones de dólares debido a los paraísos fiscales.

Dónde están

* En Liechtenstein, con 35.000 habitantes cuenta con 70.000 Fundaciones o Sociedades sin pagar impuestos, se calcula que hay depositados en este pequeño enclave europeo unos 150.000 millones de dólares.

* Gibraltar con 30.000 habitantes posee más de 60.000 Sociedades mercantiles registradas.

* Las Islas Vírgenes Británicas, con 22.000 habitantes tiene registradas 500.000 empresas extranjeras en sus bancos.

* Las Islas Caimán controladas por Gran Bretaña, con una población de 30.000 habitantes concentra en su territorio 450 bancos y cerca de 70.000 firmas.

* Islas Canarias : las empresas pagan un impuesto de sociedades entre el 0% y el 5% gracias a las ZEC (Zonas Especial Canaria) y la RIC (Reserva de Inversiones Canaria), además de tener acceso a numerosas subvenciones por ser "región ultraperiférica" de la UE.

Estos son algunos botones de muestra de las decenas de paraísos fiscales que operan en Europa y en el mundo, alentadas por el neoliberalismo al facilitar los movimientos de capitales sin tributar fiscalmente en sus países.

La ONU conoce anualmente un informe sobre las actividades del crimen organizado en el mundo, detallando el volumen de dinero criminal que han movido las mafias a través de los paraísos fiscales. Ni la Asamblea General, y sobre todo el Consejo de Seguridad han movido un dedo en este asunto. Los embargos, las sanciones, el aislamiento sólo están para algunos países que se enfrentan al imperio.

Y EUROPA, ¿dónde está la Europa del derecho del imperio de la Ley?. La Presidencia, los comisarios y los gobiernos de la UE no hacen nada, ninguna medida, ni a nivel de la Unión, ni de ningún país miembro, incluida España.

Se podrían adoptar, entre otras, las siguientes medidas:

1. Establecer un sistema de intercambio de información global entre autoridades fiscales.

2. Levantamiento del secreto bancario.

3. Aplicar los mismos impuestos a la renta del capital que a la renta por trabajo.

4. Obligar a las transnacionales a pagar impuestos allí donde producen sus filiales y no donde tienen el domicilio fiscal matriz.

5. Retirar toda ayuda europea y del estado a todas las empresas que tengan relaciones financieras con paraísos fiscales.

6. Retirar las licencias a los Bancos que tengan filiales en alguno de los cerca de 40 paraísos fiscales que existen.

7. Creación de una fiscalía europea para luchar contra el fraude fiscal y el lavado de dinero en los paraísos fiscales.

8. Ningún deportista que se domicilie fiscalmente en un paraíso fiscal podrá representar a su país en ninguna competición.

¿y España?

España, por ejemplo, ha concedido a Gibraltar 100.000 líneas de teléfono, cuando ya poseía tres líneas por habitante, cuando se conoce la procedencia del dinero que se ha blanqueado en Marbella en la operación Malaya.

Grandes empresas como Telefónica han instalado sociedades ?holding? en territorios como las Islas Vírgenes Británicas y Santander y BBVA, las grandes entidades financieras españolas, cuentan con firmas de gestión de fondos de inversión en Bahamas, Jersey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes o Antillas Holandesas.

1 comentario:

amigoplantas dijo...

Amiga mía, que el dinero es la mar de "delicau" y asustadizo

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España