Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron
sábado, 20 de diciembre de 2008
El nuncio insta a Lérida a iniciar el retorno de los bienes a Barbastro
nuncio insta a Lérida a iniciar el retorno de los bienes a Barbastro
La máxima autoridad católica en España le dice también que no ceda piezas del litigio. El Tribunal Superior de Cataluña rechaza la protección cautelar de las obras litigadas.
20/12/2008 EL PERIÓDICO
El nuncio, a la derecha de Piris, en Lérida el día que tomó posesión el obispo.
Foto:RAMON GABRIEL
El nuncio de la Santa Sede en España, José Monteiro, ha escrito una carta al obispo de Lérida, Joan Piris, en la que le insta a tomar las "disposiciones necesarias" para llevar a cabo la devolución de los 112 bienes reclamados por el obispado aragonés.
Hasta ahora, el nuncio había mantenido silencio y no había dado ningún paso para solicitar el cumplimiento de las órdenes vaticanas. En la misma misiva, también le exige que impida la cesión a un museo norteamericano de uno de los bienes histórico-artísticos cuya devolución a la diócesis de Barbastro han ordenado los tribunales vaticanos. Así lo reveló ayer a Efe el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, quien ha recibido una misiva de la Nunciatura en España en la que le informa de los pasos dados ante su homólogo ilerdense.
Monteiro pide al titular de la diócesis de Lérida que "revoque" la autorización dada desde su obispado para la cesión de la pieza (un retablo de Monzón) y le insta a que inicie el proceso de devolución. El obispo de Barbastro, quien remitió días atrás sendas cartas a la Nunciatura y al Obispado de Lérida para que se denegase la cesión de la pieza en cuestión, ha señalado que Piris le comunicó personalmente que desconocía la existencia de dicha autorización. Milián añadió que su homólogo en Lérida le explicó que la decisión la adoptó el delegado de la Diócesis en el patronato del Museo Diocesano y Comarcal de la capital leridana.
La comunicación del nuncio se hace pública unos días después de que el Tribunal de la Rota Romana hiciera público que otorga plena legitimidad a la sentencia de la Signatura Apostólica que instó, en abril de 2007, a la Diócesis de Lérida a devolver los bienes al Obispado de Barbastro-Monzón. Este decreto cierra a Lérida la vía eclesiástica para reclamar la propiedad de las 112 piezas en litigio, que algunas organizaciones no descartan llevar a la vía civil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
En Lerida y digo Lerida porque hablo castellano, nos están tomando el pelo y mucha culpa tiene Marcelino por no ser más contundente reclamando lo que nos ¡ROBARON!
Es que es Lerida y no ninguna otra gilipollez que esta muy bien para los de dentro.
Esto si no se cumple las dispposiciones vaticana sva a acabar muy mal En unos dias Tanto el Obispo como los del Museo comarcal han recibido varios varapalos, de la Rota, del mismisimo vaticfano, de los tribunales catalanes, y ahora para más inri del Nuncio, que es como decir del papa, por que el Nuncio no mueve ficha o no debe moverla sinque lleve el visto bueno y la bendicion pàternal del mismo Pontifice
Buenos enlances pon mas esto es tuiyo y mio
Saludos para ti Un beso para tu madre a ver si le levantan el secuestro tus queridos vecinos de la calle Gavin 16 24
Publicar un comentario