Belloch propondrá el nombre de Escrivá para una calle nueva
Diario del Alto Aragón, 16.02.09
CHA e IU recogieron ayer firmas contra la decisión del alcalde
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, propondrá al Gobierno de Zaragoza, mañana, denominar Monseñor José María Escrivá de Balaguer a una calle de nueva creación, con el objetivo de recuperar el consenso de los grupos políticos.Belloch ha decidido hacer esta propuesta después de la polémica que suscitó su intención de cambiar el nombre de la calle General Sueiro, afectada por la Ley de la Memoria Histórica, por el del fundador del Opus Dei.
Cartel instalado por CHA ayer en la recogida de firmas /A.P.
ZARAGOZA.- Según informa el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Belloch propondrá denominar calle Monseñor José María Escrivá de Balaguer al tramo que va desde la Plaza de la Ciudadanía hasta la avenida Clavé, un vial de nueva creación, tras las obras de transformación del Portillo. Con esta propuesta, Belloch excluye el nombre del santo aragonés del paquete de calles cuyo nombre debe cambiarse en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y pretende recuperar el consenso entre todos los grupos políticos que ha presidido tradicionalmente el cambio de denominación de las calles, agregan las mismas fuentes.
Ayer, Chunta Aragonesista e IU organizaron actos en Zaragoza contra la posible denominación de un calle con el nombre de Escrivá de Balaguer. CHA recogió 1.000 firmas de ciudadanos con las que muestran su rechazo a "la política casposa y autoritaria" del alcalde, Juan Alberto Belloch, y contra la posibilidad de que se dedique una calle de la ciudad a Monseñor José María Escrivá de Balaguer. En un comunicado, CHA recuerda que "estamos en un Estado aconfesional en el que la única posibilidad de garantizar el derecho de cada persona a profesar cualquier creencia pasa, precisamente, por preservar los espacios públicos de cualquier significación religiosa", En este sentido, el presidente de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, insistió en que "la gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de Belloch de dedicar una calle al fundador del Opus Dei, reconocido por su connivencia con el régimen franquista".
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, José Manuel Alonso, dijo que "IU presentará las objeciones necesarias para evitar que el nombre de un personaje retrógrado con valores contrarios a la democracia como es José María Escrivá de Balaguer esté en cualquier calle de la Zaragoza del siglo XXI". Alonso hizo estas declaraciones ayer en la Plaza de la Seo durante la recogida de firmas en contra de la decisión inicial del alcalde de sustituir el nombre de la calle General Sueiro por el del fundador del Opus Dei.
Publicado el Lunes, 16 febrero 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario