Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


viernes, 20 de marzo de 2009

Monografías Los bienes de la franja o... Los bienes de la franja oriental de Aragón

Monografías Los bienes de la franja o... Los bienes de la franja oriental de Aragón


Los bienes de la franja oriental de Aragón son motivo de conflicto entre la Diócesis de Barbastro-Monzón y la Diócesis de Lérida desde hace más de una década. La sede aragonesa reclama a la catalana la devolución de más de un centenar de obras que en la actualidad se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida en concepto de depósito y que legítimamente son propiedad de las parroquias que en 1995 pasaron a formar parte del obispado de Barbastro-Monzón. El Vaticano ha dado la razón a la Diócesis oscense en tres ocasiones, en 1998, en 2005 y en 2008, ordenando la devolución de los bienes. Los dos primeros decretos han sido recurridos por el obispado leridano que se niega a entregar los bienes a Aragón. El conflicto ha traspasado incluso el ámbito eclesiástico para convertirse en un asunto de debate político en el que se han visto envueltos la Diputación de Lérida, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón.

El origen del conflicto radica en las diferencias que históricamente han existido entre los límites administrativos y los diocesanos en el territorio español. En el caso que nos ocupa, los términos entre las Diócesis de Huesca y Lérida se fijaron en 1203 por el papa Inocencio III mediante bula, mientras que los límites políticos entre Aragón y Cataluña lo hicieron en la segunda mitad del siglo XIII. En el siglo XVI la iglesia llevó a cabo una reforma de sus sedes episcopales y entre otras, se creó la de Barbastro que tomó parte de Lérida y parte de Huesca. Las demarcaciones políticas y diocesanas no coincidían pero se mantuvieron.

El Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno Español de 1953 recogió la revisión de las circunscripciones diocesanas para evitar que éstas abarcasen territorios de diferentes provincias. De este modo 35 parroquias ubicadas dentro de los límites de la provincia de Huesca se segregaron de la Diócesis leridana. Habría que esperar hasta el decreto de 15 de junio de 1995, emitido por la Congregación de Obispos, para que se estableciese el nacimiento del obispado de Barbastro-Monzón y la integración en el mismo, entre ese mismo año y 1998, de las 111 parroquias oscenses que todavía seguían adscritas a Lérida. Se respondía así a los planteamientos de Ambrosio Echebarría, obispo de Barbastro entre 1974 y 1999, y a las reivindicaciones que a finales de los años 80 y principios de los 90 tomaban fuerza en la calle.

En este tiempo Echebarría reclamó la devolución de los bienes de las parroquias que habían pasado a formar parte del obispado de Barbastro-Monzón. Estos bienes se encontraban (y todavía se encuentran) depositados en el Museo Diocesáno de Lérida. El decreto de la Nunciatura Apostólica de 28 de junio de 1998 establecía que los bienes de las parroquias desmembradas se hallaban en este museo a título de depósito y no de propiedad, por lo que deberían ser devueltos a sus legítimos propietarios en caso de ser reclamados por ellos. Este decreto no fue aceptado por la Diócesis de Lérida y recurrió esta orden ante la Congregación de Obispos iniciando un largo proceso judicial cargado de recursos, impugnaciones y súplicas que han sido desestimados. En septiembre de 2005 el Ejecutor designado por Roma y director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española, Silverio Nieto, resolvió que 113 piezas debían regresar definitivamente a Aragón en un plazo de 30 días y que además la Diócesis leridana debía poner medios para encontrar otras doce extraviadas bajo su custodia. El entonces obispo de Lérida, recurrió esta orden y aportó pruebas sobre presuntas transacciones económicas con las parroquias aragonesas a finales del siglo XIX, aunque éstas no fueron consideradas válidas.

Ante la imposibilidad de demostrar que la Diócesis de Lérida es propietaria de los bienes, su obispo, desoyendo las órdenes del Vaticano y saltándose los límites del derecho canónico, se acogió a la Ley de Patrimonio catalana. La intervención de la clase política ha generado una mayor confusión en este conflicto que todavía sigue sin resolverse 13 años después de la creación de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

http://www.patrimonioculturaldearagon.com/patr/inicio.inicio.do

6 comentarios:

Javier dijo...

El gobierno de Zetaparo, tiene que dar el mismo trato que dio a Cataluña con los papeles de Salamanca y punto, ya está bien de pitorearse de Aragón.

celebrador dijo...

No seamos inocentes, la clase política siempre estuvo en el núcleo duro del meollo mismo de ese problema

BOIRA_A dijo...

El gobierno de zetaparo o zetacrisis, o zetaengaños nunca dará el mismo trato aunque deberia porque sabe que en esta mi tierra nunca le van a pasar factura Y eso le hace crecerse para no dar a aragon lo que en justicia le corresponde

BOIRA_A dijo...

Amigoplanta la clase politica estuvo metida pero por parte de cataluña que con permiso de sus obispos lo han politizado demasiado

La solucion pasa por poner a la diocesis de Lerida en entredicho y suspender a sus obispos y clero a Divinis

José M Magallon dijo...

Bueno antes de nada agradecerte tu premio que recojo con interés.
Si bien me lo dejaste en mi otro blog en Que!
http://blogs.que.es/http-blogs-quediario-com/2008/12/10/inicio-la-campana-proclama-la-dignidad-politica#c53453659
Como todo tiene que ver aprovecharé para dejarte aquí mi comentario, que en mi mal pensar sobre los bienes de la franja, puede que hasta exista "connivencia" política, lo que sería un caso más de corrupción política.
Sabida es mu lucha e interés en conseguir una clase política honrada y más aún en donde las tropelías de la alcaldesa de la Muela vuelven una vez más a demostrar DOS cosas) A) La enternización en los cargos públicos de las mismas personas y al aprovechamiento de lo público para el enrequecimiento particular.
Y por que he dicho antes de "connivencia", pues sencillamente porque sigue siendo incomprensible la actitud de D. Marcelino, ya sabemos que en Ferraz, ni se le oye, ni espera y que es un hombre simple "funcionario", permite nos arrebaten las obras, que de Andalucia cobre su deuda, que de nuestros presupuestos 226.000.000 millones de luros se los reparta PNV y PSOE gallego, ahora aún no ha interpuesto nada litigioso frente a la Generlitat a pesar de sus declaraciones...¿y me pregunto? que espera a cambio, ¿hay connivencia? ¿será por los trenes de cercanías a Monzón y Barbastro? que ahí una vez más ZP, le deja con el culo al aire.
No, es que es tan simple D. Marcelino que no llega ni para eso.
Mi única confianza está en el Abogado.

BOIRA_A dijo...

Gracias amigo " Mortal contribuyente, por recogerlo y por tu comentario Yo creo que esta politizado, pero por parte de cataluña que sus corruptos, rebeldes, ladrones y desobedientes Obispos,se pusieron en manos de las autoridades catalanas desobedeciendo las leyes canonicas, a las unicas que ellos deben, como Obispos regirse
Siempre he dicho que esto se esta enquistando porque a las autoridades vaticanas les falta audacia, la audacia para cortar por lo sano como el anterior y principal causante de esta tropelia a aragón, Juan Pablo II, impuso a los obispos y teologos de la Liberacion.
La corrupcion ent6re los politicos y los obispo es tan grande que esto solo0 se arreglará el dia que el vaticano de un paso adelante y de orden al Obispo de cerra a cal y canto las Iglesias de la diocesis de Lerida, ponga la diocesis en " Entredicho" y los sacerdotes TODOS salgan para otras diocesis, verias si esto se arreglaba en un santiamen
Si fuera al contrario me juego mi biblioteca, mis manos, mis ojos que ya estariamos excomulgados, sin Diocesis y sin sacerdotes Pero a los sinverguenzas y desalmados de los catalanes el estado y la Iglesia les consiente todo, hasta que en la diocesis de Barcelona un cura pague Abortos
Con Iglesia no se puede contar, lo que hoy dice, mañana lo desdice zapatero lo tiene como un dominguillo y él no se hace respetar
Espero que el abogado español condiga lo que los memos no consiguen

saludos

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España