Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


martes, 7 de abril de 2009

Hoy, en el Castillo de Javier en 1506 Nacia San Francisco de Javier

Cronologia de San Francisco Javier

1506 Nace el 7 de abril en el castillo de Javier, símbolo defensivo del Reino de Navarra.

1512 Las tropas del rey de Castilla, Fernando el Católico, comandadas por el duque de Alba, invaden Navarra. Los monarcas navarros, Juan y Catalina d’ Albret, tienen que exiliarse a la merindad de Ultrapuertos. La familia de Javier apoyaba a los Albret y por ello, en 1516, fue desposeída de sus bienes.

1525Javier se marcha a estudiar a París. Se licencia en Filosofía y ejerce, desde 1530, como maestro en el colegio Beauvais.

1533Ignacio de Loyola convence a Javier para consagrar su vida a la predicación, a la humildad y al cuidado de los más necesitados.

1534 El 15 de agosto, Ignacio, Javier y ocho compañeros reunidos en la capilla de Montmatre alumbran la Compañía de Jesús.

1536 Renuncia a cargos religiosos en la catedral de Pamplona y emprende viaje a Italia.
1537 Llega a Venecia. Atiende a enfermos incurables. Peregrina a Roma y vuelve a Venecia, para ser ordenado sacerdote. En Vicenza celebra su primera misa.

1538 En Roma pasa a ser el primer secretario de la Compañía de Jesús.

1540 El papa Pablo III accede a la petición del rey de Portugal de enviar misioneros jesuitas a las Indias Orientales. La enfermedad del primer candidato provoca que Javier sea designado para esta misión.

1541 Javier traba amistad con el rey portugués, Juan III. El mismo día que cumple 35 años, emprende desde Lisboa viaje hacia Oriente.

1542 Tras bordear África y Brasil, llega a Goa, en La India, donde inicia su labor evangelizadora.

1543 Recorre distintas localidades y poblados a lo largo y ancho de la península de La India.

1545 Llega hasta Madrás, donde conoce el sepulcro del apóstol Santo Tomás; posteriormente emprende viaje hacia Malaca, ciudad regia de los malayos. Durante año y medio transita por varios puntos del archipiélago de la Molucas.

1548 Javier regresa a La India, visita la isla de Ceilán. Vuelve a Goa para planificar su viaje a Japón.

1549 El 15 de agosto desembarca en Kagoshima e inicia su labor apostólica en Japón.

1550-51 Tras recorrer Hirado y Yamaguchi, llega a la capital, Miyako (Kyoto) para despachar con el emperador. No es recibido, y regresa a Yamaguchi, donde sí puede predicar el cristianismo. Visita Bungo.

1552 Tras regresar a La India, planifica su deseado viaje a China. Por entonces, el país castiga con la pena de muerte la entrada de extranjeros, pero Javier estima que es una plaza crucial para la evangelización de Oriente. En abril, tras ser nombrado Provincial del Oriente de la Compañía de Jesús, parte para Malaca, donde discute con Álvaro de Ataide, capitán mayor, quien le impide que viaje a China como enviado de Juan III, rey de Portugal. No ceja en su empeño y parte a China. A finales de agosto llega a la isla de Sancián. Allí, una pulmonía precipita su muerte, a los 46 años Es el dia 3 de Diciembre de 1552.

2 comentarios:

Javier dijo...

Hola cascarrabias, pasa por mi blog que tienes algo para ti.

BOIRA_A dijo...

hola cagaprisas cocinicas ajenas, ya lo recogi GRACIAS por acordarte de mi Tenemos blalcon para vber la sprocesiones de Jueves y Viernes

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España