Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


sábado, 13 de junio de 2009

En la Iglesia, cada euro rinde como dos y medio

En la Iglesia, cada euro rinde como dos y medio

El dinero de «la cruz» del IRPF permite sostener el culto y el clero, y eso da frutos humanos y de caridad.

La Conferencia Episcopal ha entregado al Gobierno su «Memoria Justificativa de Actividades» del ejercicio 2007, donde se explica lo que pasó con los 241,3 millones de euros que unos 8,5 millones de españoles voluntariamente asignaron a la Iglesia al marcar «la crucecita» de la declaración de la renta.

Este dinero va a un fondo común de las diócesis. El 85 por ciento se reparte entre las diócesis, y el resto se gasta en «aplicaciones generales», que incluyen la seguridad social del clero, las actividades pastorales nacionales, las escuelas de teología, donativos a las iglesias extranjeras y a las obras de caridad del Papa, los gastos de la Conferencia Episcopal y los de la Conferencia de religiosos.

«el servicio pastoral es una demanda de los ciudadanos, que piden bautizos, catequesis, que en zonas rurales piden acompañamiento de los sacerdotes». Y pone un ejemplo: «Un cura atiende parroquias rurales en ocho pueblos, cada uno de ellos con treinta personas que tienen una media de 80 años... ¿Este acompañamiento no es asistencial?» Por lo tanto, en la Memoria 2007, la Iglesia contabiliza muchas cosas que antes no se contabilizaban: por ejemplo, 46 millones de horas de atención pastoral en el 2007. Para visualizarlo mejor: 46 millones de horas son más de 5.300 años dedicados a dar catequesis (a un millón de niños y jóvenes), atender en el despacho parroquial o visitar enfermos. Y de hecho, el informe desglosa algunas de estas actividades: por ejemplo, los sacerdotes diocesanos en España dedican casi 2,4 millones de horas a acompañar a los enfermos.

Toda esta actividad es posible gracias a un ejército de catequistas y agentes de pastoral: 70.000 voluntarios. Por no hablar de los 16.000 misioneros (sacerdotes, religiosos y seglares) que España tiene repartidos por todo el mundo. Barriocanal hace un cálculo de lo que costaría al Estado sustituir a los catequistas voluntarios por formadores con un sueldo («un FP2, a sueldo de mercado redondeado a la baja») y a los sacerdotes por animadores y gestores («un sueldo de licenciado, a la baja»), y el resultado es que «un euro de estos de “la crucecita” rinde como si en el mercado fuesen dos y medio».

Ahorro de 3.372 millones
«Además, la Iglesia le ahorra 3.372 millones de euros al Estado por la tarea de sus 6.022 centros concertados de titularidad católica», explica Barriocanal. Y justifica así sus cuentas: «Es el resultado de ver el dinero invertido por alumno en la pública, que es casi el doble que el invertido por alumno en la privada, y aplicar la diferencia a los alumnos de la concertada católica, que son 1.277.000».
El informe también da cifras de servicios litúrgicos de la Iglesia: 325.000 bautismos, 256.000 primeras comuniones, 96.700 confirmaciones, 113.000 bodas y más de cinco millones de eucaristías públicas.
Pero es que los economistas de la Conferencia Episcopal han decido que cada año medirán más y mejor la actividad de la Iglesia. «Es que cuando decimos “la Iglesia” hay que tener en cuenta que nos referimos a 40.000 entidades distintas», afirma Barriocanal. Y hay cosas complicadas de contabilizar.

«¿Cómo medir el amor a las personas en el último momento de su vida, por ejemplo?», dice el gestor del episcopado. Y sin embargo ahí están las cifras: 858 casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos. O 236 guarderías infantiles, 191 orfanatos y centros de infancia, 77 centros para víctimas de violencia doméstica o mujeres que dejan la prostitución, 86 hospitales, 58 ambulatorios, 238 centros de búsqueda de trabajo, 1.337 centros para mitigar la pobreza, 707 centros de asistencia a emigrantes y refugiados, 54 centros de rehabilitación de drogadictos...
«Todo esto no se financia directamente con “la crucecita” del IRPF, pero sus voluntarios salen de las parroquias, se nutren en misa, los sacramentos, se reunen en los salones parroquiales, organizan actos con la parroquia... sin lo pastoral, lo caritativo no existiría», afirma Barriocanal.

Actividad pastoral: 46 millones de horas:
Es decir, 5.300 años de servicio en forma de catequesis (a cargo de70.000 agentes pastorales), de horas en despacho parroquial, de visitas a enfermos. Si se pagaran sueldos a precio de mercado, costaría un 250% más.

Actividad litúrgica: 0,1 millones de bodas de alumnos
Y 325.000 bautismos, 256.000 primeras comuniones, 96.700 confirmaciones... son ritos que los españoles solicitan.

Actividad educativa: 1,2 millones de alumnos
Los 6.022 colegios concertados de la Iglesia le ahorran al Estado 3.372 millones de euros, ya que un alumno en la concertada le cuesta casi la mitad que en la pública.

Actividad cultural: 7,5 millones de turistas
Son los extranjeros que vienen a España buscando turismo cultural. Y la Iglesia tiene la titularidad del 30% de los bienes de interés cultural del país. Cuesta 54 millones de euros su mantenimiento. Y el Camino de Santiago.

Actividad caritativa: 60 mil voluntarios
Son sólo los de Cáritas, pero la Iglesia alimenta infinidad de ONG y entidades. En 2007 pasaron casi 3 millones de personas por los 4.459 centros de Cáritas y los programas de Manos Unidas.

Bueno, bueno, pues ante estos datos tan abrumadores, tan claros y nítidos cabe preguntar y preguntarse

.¿Cuántas obras sociales hacen otras religiones establecidas en España que también reciben dinero del estado? Cuanto dedican las ONG? sabremos alguna vez lo que perciben y lo que gastan las ONG. y en que lo gastan?
Esto es justicia social y no la fábrica de parados que tiene este gobierno

10 comentarios:

José M Magallon dijo...

No comulgo con lo que representa el Vaticano y parte de la Iglesia Católica, pero no dejaré de reconocer la labor imprescindible y moral que realizan que seguro el Estado ni podría ni la haría y ya sabemos en donde va la mayoría de lo que se recauda de "otros fines" pues eso a otros fines adscritos los demás ni flores

CHOPINGO dijo...

Muchos sobreviven gracias a ella.
En estos momentos realizan un esfuerzo grandioso.
En Canarias el tema se esta poniendo mal,aunque lo tapen.

javier dijo...

¿Cuantas organizaciones, asociaciones, colectivos,etc. reciben cuantiosas subvenciones para fines sociales que no sirven nada más que para que vivan del cuento autenticos ladrones sinverguenzas? y luego estos mismos van diciendo que a la iglesia ni agua.

Unknown dijo...

Administran el dinero mejor que el gobierno y si no fuese por los comedores sociales, donde comen diariamente miles de personas, no quiero imaginar lo que pasaría.

BOIRA_A dijo...

Mortal contribuyente subcribo todo0 lo que dices Tu sabe smuy bien la labor social que hace el comedor del Carmen donde dan comidas a mas de 300 personas, les buscan cobijo, les dan ropa y medicinas eso sale de la Iglesia y de los fieles

Sabes muy bien la labor del Refugio, la de comunidades como Las Anas etc
Que hacen las ONG? donde emplean el muchisimo dinero que reciben?

He ahí la cuestion En unos se ve y es criticados, en otros no se ven y no son vapuleados

Y que vengan algunos babosos a mofarse de lo que hacen algunos cristianos

Cuando ayudan otras religiones que tambien reciben lo suyo?

falta amplitud de miras

saludos

BOIRA_A dijo...

Chopingo si no fuera por la labor que hace la Iglesia se pasaria mucho peor. El estado por si mismo no podria hacer nada ademas lo que a la iglesia le cuesta dos duros al estado le cuesta veinte por lo que se llevan los intermediarios

Pero esto no lo ven, si cometen un error como humanos se ven

ojo ROBAR los bienes eclesiasticos no es un error es un ladricinio
La pederasria no es un error es una desviacion y un crimen psicologico con la personas abusadas

BOIRA_A dijo...

Esto y tambien de acuerdo contigo Javier Lo que hacen ciertas asociaciones no se ve porque no hacen nada
Siempre al lado del mas desfavorecido esta la Iglesia, solo se fija en el arte que pueden tener en las iglesia sin saber que ese arte es de todos ellos son guardianes y custodios

BOIRA_A dijo...

Claro que lo administran mejor wque el gobierno y que las ONG

Ahora mismo en Valencia caritas ha creado un economato economico para personas desfavorecidas El gobierno socialista se cargo TODOS los economatos que habia de distintas empresas que nos venian muy bien a los trabajadores Pero los trabajadores no protestaron por este atropello

da igual dijo...

Esveritate
Comedores sociales ,no de los scialistas.

BOIRA_A dijo...

da igual Ya veo que no te da igua cierto no es lo mismo sociales, que socialistas porque no le quitamos la S de socialistas y le ponemos la T de trincar.
Creo que es uno de los partidos que mas ha trincado, que mas trincan y que mas trincaran.
Bonito verbo que saben muy bien conjugar los trincones del PSOE

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España