Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


sábado, 26 de diciembre de 2009

LOS CATÓLICOS CLANDESTINOS

Mientras el espíritu navideño lo invade casi todo en Occidente, millones de cristianos celebran estas fiestas en medio de la clandestinidad alrededor de todo el mundo. De hecho, según publica 'Le Figaro', se trata de más de 100 millones de fieles, el 5% de ellos vive la Navidad bajo estrés.

Y este cálculo sólo incluye los países donde la restricción de la libertad es visible y se producen encarcelamientos y violencia por profesar la fe cristiana. No se cuentan a los que viven en países como Arabia Saudí, donde toda celebración cristiana es pura y simplemente prohibida y donde muchos expatriados, entre ellos Filipinos, celebran su Navidad clandestina.

Irán, Pakistán y Arabia Saudí son países que castigan con la cárcel y la tortura a quienes no acatan las leyes coránicas. Pero por inquietante que sea la situación en Sudán, Irak, Pakistán, y lo compleja que es en China, deben señalarse los signos de mejora en Vietnam. Los católicos se han convertido en la única fuerza de resistencia contra el régimen. También ha habido mejoras importantes en la India.

Irak: éxodo y atentados
Irak es sin duda el país donde los cristianos, o lo que queda de ellos, no sólo están amenazados por la intimidación, sino también los ataques. En 2009 la situación parecía más indulgente, pero cinco ataques en menos de un mes contra lugares de culto cristianos en Mosul acabaron con esta calma. Por otra parte, está la difícil situación de cientos de miles de refugiados cristianos en otros países, como Siria.

Descienden directamente de Santo Tomás y han llegado a ser una de las iglesias más florecientes del mundo, pero están en proceso de extinción. Son los cristianos de Irak. 670.000 personas, de las que el 75% son católicos y en su mayoría de rito caldeo. Apenas representa el 3% de la población del país. La Iglesia católica caldea, con medio millón de fieles, está dirigida por el patriarca Delly III, cuenta con 30 sacerdotes, 40 parroquias y todavía hoy, a pesar de la diáspora, celebra 5.000 bautismos anuales.

No obstante, a pesar de que el islam es religión de Estado, a diferencia de lo que ocurre en otros países musulmanes como Arabia Saudí, los cristianos iraquíes pueden construir iglesias, gestionar su red de asistencia social y pastoral, formar a sus futuros sacerdotes en un seminario mayor e impartir catecismo en los colegios en los que al menos el 25% de los alumnos sean cristianos.

China: los obispos encarcelados
En China, los católicos son acusados de no ser "buenos ciudadanos". Beijing admite que, en los últimos años, cientos de funcionarios del Partido Comunista que se han convertido al cristianismo, muchos de los cuales están encerrados en campos de trabajo, acusados de difundir "supersticiones feudales". El obispo John Tong, obispo de la diócesis católica de Hong Kong, reiteró durante una visita a Beijing en septiembre pasado su llamamiento para liberar a los miembros encarcelados del clero.

Sudán: el imperio de la �sharia�
Sudán, que tiene una mayoría de cristianos y animistas se enfrentan a un estado musulmán que presiona desde el norte, los obispos católicos son muy pesimistas sobre las posibilidades de paz. El obispo auxiliar de Jartum, Daniel Kur Adwok, dijo en abril que "el Gobierno sigue centrada en un proceso de islamización". En el país se considera «constitucional» la crucifixión de aquellos musulmanes que se convierten al cristianismo.

India y Pakistán: asesinatos en serie
En Pakistán, los cristianos son acosados por la ley "anti-blasfemia" destinada a proteger el Corán, pero a menudo son un pretexto para la violencia. En la India, los extremistas hindúes persiguen a los cristianos. Sin embargo, la situación ha sido más tranquila de este año. En 2008, 60 cristianos fueron asesinados en el estado de Orissa.

Vietnam: bajo el signo de la desconfianza
A pesar de un acercamiento diplomático - el Jefe de Estado, Nguyen Minh Triet, se reunió con Benedicto XVI, en diciembre del año pasado - y un extraordinario dinamismo de los católicos, su desarrollo se encuentra bajo vigilancia cuando no está frenada por las disputas legales con la administración para adquirir propiedades o restitución de los bienes robados. "Las religiones y los católicos en particular, tienen la libertad que todavía no sucede en Vietnam, dijo el padre Vo Duc Toan, el Estado aún nos mira con recelo".

No hay comentarios:

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España