Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


martes, 1 de febrero de 2011

Los caballeros armados de la Sgae

Corita y su bateria por gentileza de Rafael Castillejo y la propia Coprita

Los caballeros armados de la Sgae

En los últimos meses hemos asistido a una curiosa historia en torno a la serie “Águila Roja” que emite la televisión y que, por lo que se ha podido saber, coincide en mucho con una “Águila Roja” que escribiera la famosa cupletista zaragozana Corita Viamonte hace muchos años. El texto original, el enmarque, el nombre… nos habla de una curiosa coincidencia entre el texto millonario realizado en este momento y el texto escrito a máquina por una joven escritora hace un pilón de años.
El caso ha llegado, como era de esperar, a los tribunales y en su antesala espera el juicio. Pero, a muchos se nos plantea que quizás este enfrentamiento en los tribunales no deba ser entre la productora de “Águila Roja” y Corita Viamonte sino que los dos, conjuntamente, deben llevar al juzgado a la Sociedad General de Autores que debía haber dicho que eso estaba registrado, que en realidad debía haber velado por los intereses de un texto ¿custodiado? en sus registros. Y no pueden alegar que no lo sabían pues, aunque su fundación nos retrae al año 1899, es en el año 1941,  en los inicios del gobierno del General Franco, cuando se configura la Sociedad General de Autores, una sociedad privada pero reconocida legalmente como de gestión colectiva, que se dedica a la gestión de los derechos de autor.
Por lo tanto, ya eran Sociedad General cuando la joven escritora registró su obra con ellos y son prepotente Sociedad General cuando esa inscripción y su obligación de defenderla se la han pasado por el forro de los impresionantes tresillos y coches oficiales… Claro está, quizás los españoles estemos equivocados y ellos no estén para defender los derechos de autor sino para recaudar dinero con el que autopagarse sueldos millonarios en un país que está en semejante crisis. Tengo que mirar en algún manual cómo eran los modos del año 1941 por si acaso me sirviera para entender a esta tribu de santos defensores de los derechos de los autores…, claro está de todos menos de Corita ,por lo que sabemos por ahora.

No hay comentarios:

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España