Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


sábado, 16 de febrero de 2008

Medio Ambiente reconoce "la peor sequía en 60 años" en la cuenca

Medio Ambiente reconoce "la peor sequía en 60 años" en la cuenca
El Consejo de Ministros aprueba un decreto para gestionar los mermados recursos del río Ebro.Hasta 200 pequeños municipios aragoneses podrán sufrir desabastecimiento si no llueve.
16/02/2008 EL PERIÓDICO

El peor semestre hidrológico de los últimos sesenta años. Así definió ayer el director general del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadarso, la situación de extrema sequía que atraviesa la cuenca del Ebro desde el pasado mes de octubre. Sus palabras fueron ratificadas por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien recordó que desde el 2005 se contabilizan los datos "más severos" desde que hay registro de estas variables. Para afrontar esta situación, el Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto de medidas excepcionales.

Según el Gobierno central, la situación es "complicada" en las zonas reguladas de La Rioja, Aragón, Navarra y Cataluña. El Real Decreto aprobado permite adoptar restricciones en la utilización del dominio público hidráulico para racionalizar el uso de los recursos hídricos y garantizar el máximo posible de las demandas de abastecimiento de las poblaciones, las ambientales y las de los distintos usos en función de la disponibilidad de agua.

Si no llueve en las próximas semanas, unos 200 pequeños municipios aragoneses podrían tener problemas de abastecimiento de agua de boca. De hecho, los bomberos ya se afanan desde hace semanas en el reparto de agua mediante camiones cisterna en algunos núcleos habitados del Pirineo porque los acuíferos están secos desde el verano.

El Real Decreto autoriza a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a reducir las dotaciones en el suministro de agua que sean necesarias tanto para regadío como para producción hidroeléctrica. El organismo de cuenca también podrá modificar las condiciones fijadas en las autorizaciones de vertido y las asignaciones y reservas previstas en el Plan Hidrológico.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega pidió a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad "frente a la delicada situación de las zonas en las que persisten las condiciones de sequía".

Gracias a la normativa estatal, se podrá exigir a los usuarios la instalación inmediata de dispositivos de modulación, regulación y medición en las conducciones, así como adaptar el régimen de explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos a las necesidades para compatibilizarlos con otros usos.

La Junta de Gobierno constituirá una Comisión Permanente, presidida por el presidente de la CHE, de la que formarán parte el comisario de aguas; el director técnico; el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica; un representante de los ministerios de Agricultura, y de Industria, Turismo y Comercio; otro de cada comunidad afectada y representantes de los usuarios. La normativa concreta un régimen sancionador para las infracciones a las medidas excepcionales.

LA ESTADÍSTICA El director general de la Agencia Estatal de Meteorología, Francisco Cadalso, aseguró que "desde el mes de octubre hasta ahora sólo ha llovido un poquito más de la mitad de lo que debería haber diluviado". Y es que el valor medio de precipitación ha sido de 177 milímetros en este periodo cuando debería haber sido de 316. "La buena noticia es que se mantiene la garantía de suministro de agua para uso humano", dijo.

MI COMENTARIO
todavia hay algun majadero que piensa que los aragoneses somos insolidarios y que en el Ebro sobra agua, tiene memoles que el Ebro se crece en su mayor parte con agua del Ebro y estamos padeciendo la mayor sequia del siglo y aun hay tontolabas que juegan estupidamente con esto se necesita ser MEZQUINOS y MISERABLES para seguir machacobnamente diciendo que en el Ebro sobra agua

No hay comentarios:

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España