Monseñor Piris, Obispo de Lerida, es un Ladron




EL Obispo Piris, de Lerida, es un ladrón


viernes, 28 de noviembre de 2008

CAESARAUGUSTA




CAESARAUGUSTA
Caesaraugusta fue fundada por Octavio Augusto con veteranos de las guerras cántabras, licenciados en las legiones IV Macedónica, VI Victrix y X Gémina en las proximidades o directamente sobre el núcleo urbano sedetano, tradicionalmente conocido como Salduba.
Tenía una extensión de 47 Ha. y el trazado típico rectangular dividido en cuatro regiones por el cardo y el decumano. No se pueden saber muchos datos de esta época pues la ciudad actual está superpuesta a la romana.
La ciudad fue ubicada en un lugar de excepcional importancia estratégica, situado en un cruce de caminos naturales que permitían, y permiten aún hoy, un fácil acceso hacia el área pirenaica y hacia la Meseta, además del propio eje fluvial.
La fecha de fundación es aún desconocida. Hay varias afirmaciones que hacen suponer que la ciudad de Caesaraugusta fue fundada entre los años 24 y 19 a.C., como la de A. Beltrán que propone que fue fundada el año 19 a.C., o C. de Grant y García Bellido que suponen fue entre el 15 y el 14 a.C.
Los romanos ubicaban mansiones donde antes hubiera una infraestructura viaria indígena, esto se deduce de que la mayoría de ellas están ubicadas en establecimientos habitados antes de la conquista de Roma. Entendiendo por mansión un albergue de etapa oficial del cursus publicus sobre un itinerario importante, provisto de aprovisionamientos y situadas a una jornada las unas de las otras, afirmamos que una de ellas se encuentra en la colonia romana de Caesaraugusta. Esta afirmación se basa en que en las rutas De Italia in Hispanias y Ab Asturica Terracone figura como mansio, no como comienzo o final de una calzada.
A la fundación y desarrollo de esta ciudad contribuyeron y siguen contribuyendo las vías de comunicación. La importancia de esta encrucijada de caminos se remonta a su antecesora Salduie. A finales del s. II a.C. Caesaraugusta se convierte en centro administrativo y capital del conventus lo cual hace que sus vías de comunicación mejoren aún más. La comunicación fluvial de la cual apenas tenemos datos fue también muy importante y muy usada en esta época.
VESTIGIOS DE LA ÉPOCA ROMANA
Entre los restos que hoy conservamos podemos citar los dos fragmentos de la muralla del s. II d.C. El uno forma parte de la fábrica del convento del Santo Sepulcro, y el otro, exento, se halla en la plaza de las catedrales, muy cerca del Ebro. Ambos fragmentos presentan fuertes cubos defensivos.
También continúa en pie el anfiteatro, junto a la calle de la Verónica.
Se han encontrado restos también de ánforas, restos de muros de grandes dimensiones, numerosos epígrafes, esculturas y piezas numismáticas. Entre los mosaicos encontrados son de gran importancia los que representan a Baco y Orfeo. Estos mosaicos fueron hallados en el subsuelo de la ciudad.
Frente a la plaza de La Seo fue descubierta la cloaca, también al remodelar la plaza se hallaron restos de muros que se supone fuesen las termas pues su emplaza-miento fue racional, pudiendo recibir las aguas necesarias del río Huerva y pudiendo echarlas al foso de la ciudad o a la cloaca.
De la ciudad cristianorromana se conservan dos sarcófagos de mármol en la cripta de la iglesia de Sta. Engracia.
Se ha demostrado que hubo un puente sobre el Gállego en Zaragoza, pero no quedan restos. Galiay vio uno de sus machones y Carrillo afirma que existe el estribo de la margen derecha unido al puente actual. Por esta ruta llegan a Caesaraugusta los caminos procedentes de las Galias y de Ilerda y Osca.
La fundación de Caesaraugusta y la red de vías que Augusto configuró para su desarrollo y necesidades políticas estratégicas de la colonia, exigen la construcción de un puente sobre el Ebro. No conservamos nada del mismo sino su emplazamiento, pues debido a la gran cantidad de reparaciones y modificaciones el puente ha perdido todo lo que tenía de romano. Algunos documentos afirman que el puente en sus inicios no fue de piedra como su nombre hoy nos dice, sino que fue de madera.
EL CRISTIANISMO
Hay una serie de tradiciones que atribuyen la introducción del cristianismo en Hispania al apóstol Santiago y a los llamados Varones Apostólicos.
Hay dos tradiciones que hablan de Santiago Apóstol. Una supone un traslado de los restos mortales del apóstol a Hispania, y otra que defiende la presencia de Santiago en la península y más concretamente en Zaragoza, en donde haría erigir un templo a María. La investigación actual, incluídos los especialistas católicos no concede a ninguna de ellas credibilidad debido a que la noticia más antigua de la predicación de Santiago se halla en el Breuiarium Apostolorum, documento redactado hacia el año 600.
En relación con la tradición pilarista, el primer documento que la atestigua es aún más tardío. Se trata de un manuscrito de fines del s. XIII en el que se dice que Santiago recibió, por mediación del Espíritu Santo, el encargo de Cristo de predicar la buena nueva en Hispania. Antes de emprender el camino, María le solicitó que erigiera una iglesia en aquel lugar de la península en el que más adeptos consiguiera.
El documento carece de todo valor histórico, la primera mención a un templo de Santa María en Zaragoza data del año 987.
La predicación de Pablo en Hispania que posiblemente, aunque muy improbable, tuviera lugar, no ha dejado huellas en las tradiciones cristianas peninsulares. El apóstol manifiesta en su carta a los romanos sus intenciones de dirigirse a Hispania. Sin embargo, los planes de Pablo fracasaron, a pesar de ello Pablo fue el que hizo posible la difusión universal del cristianismo, extrayéndolo de su contexto puramente judío y adecuándolo a la mentalidad clásica.
Algunas autoridades como Jerónimo, Atanasio y otros afirman la venida del apóstol. Sin embargo, si así ocurrió, sus resultados debieron ser muy pobres, pues no quedó recuerdo de sus predicaciones ni ninguna comunidad reivindicó su origen paulino. Las opiniones eran diversas, unos creían que Pablo desarrolló una labor evangélica en Hispania, otros como el papa Gelasio, a fines del siglo V, opinaba lo contrario, que a pesar de sus deseos el apóstol no vino.
Parece lógico pensar que la difusión de esta religión en Hispania se produjera como en el resto del Imperio. Esta teoría nos lleva a pensar que el cristianismo proliferó a partir de conversos que por razones diversas se trasladaron al lugar en cuestión y difundieron con éxito sus creencias. Entre los agentes de este proceso hay que subrayar el importante papel jugado por los soldados y comerciantes.
En el conjunto de las religiones practicadas contemporáneamente el cristianismo presenta caracteres particulares. Se singularizó por su monoteísmo exclusivista y por su actitud decididamente proselitista, a la par que desarrollaba un sistema de organización basado en asambleas (ekklesiai en griego, término del que deriva iglesia) estructuradas jerárquicamente.
Muchos investigadores han defendido hasta hace algún tiempo un origen prepon-derantemente africano para el cristianismo hispano, teroría que, a pesar de la aceptación alcanzada, está siendo hoy revisada en beneficio de un origen más diversificado. Parece más verosímil pensar que fueran creyentes llegados de las diferentes regiones del Imperio que mantenían contactos con la Península y que se habían cristianizado más rápida e intensamente, quienes difundieran estas creencias en Hispania.

No hay comentarios:

Blog Hispanico

Enlance a Directorio maestro

Directorio de blog de España

Directorio de blogs en España