El Ebro cuenta con ocho trasvases a otras cuencas que aportan agua incluso a Francia
30.03.08 | 16:09.
(PD).- Pese a que la palabra trasvase se ha convertido en una especie de tabú para el Gobierno socialista y parte de la población aragonesa, la opinión pública desconoce que en la actualidad, y desde hace años, se transfiere un importante volumen de agua a otras cuencas desde ocho puntos distintos, aunque en algunos casos de forma reversible.
Explica Manuel Trillo en ABC que, gracias a estas obras se satisfacen las necesidades de abastecimiento de las principales concentraciones urbanas de Cantabria y el País Vasco -es decir, de la España verde-, así como Tarragona e, incluso, Francia.
La propia Confederación Hidrográfica del Ebro recoge en su página web la existencia de estos trasvases entre la información básica de la cuenca.
La cuestión no es baladí, puesto que, tras la última reforma del Estatuto aragonés, las autoridades políticas de la Comunidad tienen el mandato expreso de tratar de evitar «transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras», para cumplir con lo cual «la Comunidad Autónoma emitirá un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecte a su territorio».
De hecho, el Gobierno aragonés ha sacado a relucir estos preceptos para mostrar su oposición a la captación de aguas planteada desde Cataluña en el Segre, si bien el tono empleado no ha sido como el que se enfrentó al trasvase del Ebro a Levante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario