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martes, 1 de abril de 2008

Zaragoza honra a los actuales “defensores” de la ciudad en el Bicentenario de Los Sitios

“Ayer, hoy y siempre a Zaragoza la defiende su gente”. Ése es el espíritu que quiere transmitir la Fundación 2008 en el Bicentenario de Los Sitios. Así, los actuales “defensores” de la ciudad podrán lucir la marca de la Z sitiada y el escudo que en su día repartió Palafox. Además, ha lanzado un vídeo de Áurea Martínez y Carmen París.

Zaragoza.- Los zaragozanos tienen en este 2008 una doble cita que celebrar y a la Expo se suma una larga serie de actos para conmemorar el Bicentenario de Los Sitios. En ellos también la implicación ciudadana adquiere especial valor y, por ello, la Fundación 2008, organizadora del evento, quiere rendir un homenaje a los actuales “defensores” de la ciudad. Lo hará con el lanzamiento de dos distintivos y con un vídeo promocional realizado por la directora Áurea Martínez con la voz de Carmen París de fondo. Todo ello, bajo la idea de que “ayer, hoy y siempre a Zaragoza la defiende su gente”.

La ya conocida marca del Bicentenario, configurada por una Z mayúscula “sitiada” entre un corchete rojo y otro amarillo, será “la identificación común de todas las actividades que sean procedentes tanto de la iniciativa institucional como de la iniciativa social”, ha explicado el gerente de la Fundación 2008, José Ángel González Isla. Será, por tanto, un distintivo de uso público que ya han solicitado diversos establecimientos de la ciudad y que la Cámara de Comercio se encargará de difundir entre más de 4.000 empresas.

Habrá un segundo símbolo del espíritu de la ciudad que distinguirá a quien lo porte como “Defensor de Zaragoza”, réplica del escudo que el General Palafox entregó al finalizar el primer sitio de la ciudad, en agosto de 1808, a todos los ciudadanos que habían resistido al asedio de las tropas napoleónicas. “Es un distintivo que otorgó tanto a paisanos como a militares, a hombres y a mujeres”, ha apuntado González Isla. De hecho, se continuará con la diferenciación en diversos productos con fondo negro para los “defensores” y en rojo o azul claro para las “defensoras”. Según el gerente de la Fundación 2008, será un “vehículo de reconocimiento institucional” para ayuntamientos, Comunidades, centros religiosos o militares, y para que los ciudadanos sean conscientes de “que ellos también están defendiendo la ciudad”. Este escudo estará en camisetas, pins, gorras, bolígrafos o tazas, que próximamente saldrán a la venta en distintos puntos de la ciudad, y que también podrán llevar la marca de la Z.

De esta forma, la ciudad se llenará de símbolos del asedio vivido por la ciudad en 1808 y rememorará una serie de acontecimientos que han marcado la historia de la ciudad. Son emblemas que se suman a los que todavía respiran en los rincones zaragozanos. En este sentido, la consejera de Cultura del Ayuntamiento, Pilar Alcober, ha señalado que son “los acontecimientos que de una manera más intensa perviven en el recuerdo actual, en el folclore, en el callejero, en la literatura, en el arte, en los mitos de nuestra ciudad”. “Todo ha contribuido a que Los Sitios de Zaragoza sean el elemento histórico con el que más se identifica Zaragoza en el exterior y con el que más se identifica a los héroes zaragozanos”, ha añadido.

Para la consejera, la celebración del Bicentenario supone “un momento y un espacio para hacer memoria juntos” ya que fueron “acontecimientos que han dejado su impronta en la personalidad colectiva”. Sin embargo, el recuerdo de esta parte de la historia y el lanzamiento de todos estos productos no se limita a un fin conmemorativo. Para Pilar Alcober, “es una oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos” y llegar a la conclusión de que ésta es” una ciudad de héroes y heroínas anónimos que consiguen que esta ciudad progrese”.

Así, la edil se ha referido a la capital aragonesa como “una ciudad que, como en 1808, no se rinde ante los nuevos retos de la modernidad, la cultura, las nuevas tecnologías, la educación o el medio ambiente. Una ciudad que no se rinde ante la desigualdad, una ciudad también promotora de la paz y una ciudad en la que los protagonistas actuales se consideran herederos de los zaragozanos de 1808 en su actitud vital”.

Vídeo y web

Junto a las marcas, la Fundación 2008 lanzará un vídeo promocional realizado por la directora Áurea Martínez con una canción de fondo basada en una jota tradicional e interpretada por Carmen París, que ha colaborado de forma desinteresada. La cinta recorre escenarios emblemáticos del asedio, por medio de postales y cuadros, en los que interactúan unas setenta personas. Entre ellas, se encuentran rostros conocidos vinculados a la ciudad como los de José Luis Borau, José Antonio Labordeta, el humorista Javier Coronas, un grupo de infanticos o la condesa de Bureta.

Otra de las herramientas de promoción del Bicentenario será la recién activada página web, en la que se pueden descargar las marcas del evento y que estará en permanente actualización hasta el próximo año.

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